Bodega Domaine Berthet Bondet de Jura en Francia

Escrito por:

Fecha: 16 octubre, 2016

Comparte este post

vive-la-france

Vacaciones con toque “eno”

Este pasado verano nos apetecía viajar en pareja, nos decantamos por hacer una ruta en coche y decidimos volver, después de cuatro años, a Francia. Con la ayuda de unos cuantos amigos (especialmente de Ferran, ¡muchas gracias!) planificamos una ruta para conocer algo más del país vecino. Nuestros destinos fueron: Provenza, Jura y Borgoña. Destinos recomendables no sólo por su reconocido valor enoturístico, sino también por el paisajístico, arquitectónico, gastronómico,… y lo que para mí tiene un valor especial: Jura y Borgoña destinos alejados de las masas.

baume-abbey-en-baume-les-messieurs-depatamento-de-jura

Tampoco quería que fueran una vacaciones dedicadas al vino por entero, así es que sólo concertamos una visita a una bodega y me hacía especial ilusión que fuera del Jura por su especial idiosincrasia y porque me gustan mucho sus vinos. Además hay que tener en cuenta que agosto es un mal mes para hacer enoturismo, las bodegas suelen echar el cierre para descansar justo antes de la vendimia.

plaza-mayor-de-arbois-pueblo-de-jura-en-francia

Los vinos de Jura

El departamento del Jura está situado al este de Francia, pegadito a Suiza, en la región del Franco Condado.

Sus vinos son singulares, poco conocidos incluso para los franceses  (y eso que es uno de los viñedos más antiguos de Francia) y escasos. Tan sólo representan el 1% de la producción de vinos en Francia y casi el 75% de dicha producción se consume en la misma área de producción. No hay grandes bodegas a excepción de Henri Maire y algunas cooperativas, la mayoría son pequeños productores como el que nosotros nos propusimos visitar.

El suelo en el que crecen estos vinos está compuesto fundamentalmente de margas y en menor medida de caliza. El clima es continental con inviernos duros y veranos calurosos.

Se cultivan cinco variedades de uva, dos blancas: Chardonnay y Savagnin y tres tintas: Pinot Noir, Poulsard y Trousseau.

Entre los vinos de Jura, podemos encontrar hasta siete AOC (Appellation d’Origine Contrôlée): Château Chalon, Côtes du Jura, L’Etoile, Arbois, Crémant du Jura, Macvin du Jura y Marc du Jura, estas tres últimas identificadas por el producto.

vinedo-de-jura-francia

Crianza bajo velo de flor

Una de las peculiaridades que presentan estos vinos, es que algunos de ellos están criados bajo velo de flor. Tal vez la dominación española del Franco Condado desde 1556 (con el reinado de Felipe II) hasta 1668, año en el que regreso a poder francés, marcó la forma de elaborar estos vinos al estilo de los vinos generosos andaluces.

Aun así son distintos ya que provienen de distinta latitud, suelos, clima, elaborados con distintas variedades y de manera distinta. Organolépticamente tienen esos recuerdos de flor pero los vinos de Jura presentan, al contrario que los generosos andaluces, acidez.

sala-de-barricas-de-la-bodega-domaine-berthet-bondet-en-jura-francia

Vins Jaune y Vins de Paille, los más idiosincrásicos del Jura

Vins Jaune o vinos amarillos

Se llaman así por su color dorado. Elaborados exclusivamente con la variedad de uva savagnin. Se elaboran en la mayoría de las denominaciones aunque los del bonito pueblo de Château Chalon son los más apreciados.

Se vendimia tarde, generalmente en noviembre y en ocasiones hasta en diciembre. Después de su fermentación se cría en barricas viejas borgoñonas de 228 litros. No se llenan completamente para favorecer el desarrollo del velo de flor. Para ser un vin jaune debe envejecer en barrica un mínimo de 75 meses.

Para su embotellado utilizan una peculiar botella llamada “clavelin” de 62 cl, en lugar de la común de 75 cl. Existen varias teorías al respecto de la utilización de esta extraña medida pero la más aceptada hace referencia a la cantidad de vino resultante de un litro después de la evaporación durante la crianza en barrica, digamos que es la merma resultante después de envejecer. Es un tipo de botella que se utiliza desde el siglo XVI y que necesitó de ordenación específica por parte de la Unión Europea para permitir la comercialización de esta inusual medida. Otra singularidad más a un vino ya singular de por sí.

Resultan vinos aromáticamente muy intensos y con gran volumen en boca.

vista-parcial-de-la-bodega-domaine-berthet-bondet-en-jura-francia

Vins de Paille

Vinos de paja sería la traducción literal, su nombre se debe al ancestral método de elaboración, secándose sobre esteras de paja. Hoy en día se adoptan otros métodos más seguros pero el nombre para identificarlos ha permanecido.

Se elabora mayoritariamente con las variedades savagnin y chardonnay. Se vendimia cuando la uva está bien madura seleccionando los racimos de mayor calidad. Se dejan pasificar durante un mínimo de 6 semanas pero lo general es que sean 12. Después de tres meses el rendimiento es escaso oscilando entre un 15 y 20%.

Fermenta lentamente hasta que llega un momento que se detiene naturalmente por la alta concentración de azúcares (alrededor de 300 g/l de azúcar), manteniendo una acidez punzante (8 g/l de tartárico). Alcanzan entre el 13 y el 14% de volumen de alcohólico y no se encabezan. Se envejece durante un mínimo de 18 meses en barricas borgoñonas usadas de 228 litros y se suele utilizar para su embotellado el formato de 3/8 de litro.

El resultado es un vino con el dueto azúcares y acidez espectacular.

un-rincon-de-vinos-en-arbois

 

Los orígenes de Berthet Bondet

El desplazamiento de Arbois a Château-Chalon no pudo ser más placentero: carreteras casi desiertas, sinuosas, rodeadas de verdes montañas, árboles de altura considerable que en ocasiones nos confeccionaban frescos y aromáticos túneles,… ¡Umhh!

Nuestra visita a la bodega empezó a las 10 de una soleada mañana. La bodega, fundada en 1984, pertenece al matrimonio Chantal y Jean Berthet-Bondet. Se conocieron estudiando Agronomía. Durante un tiempo Chantal impartió clases para finalmente dedicarse por completo, junto a Jean, a las labores propias de la bodega. Está ubicada en un edificio medieval del siglo XVI.

Exterior de la bodega Domaine Berthet Bondet en Jura Francia

Si bien algunos miembros de la familia de Chantal se dedican a la viticultura en Languedoc y un tatarabuelo de Jean fue enólogo en Clos de Vougeot, lo de esta pareja fue pura vocación y devoción propia por el mundo del vino. Un ebanista y un fabricante de peines fueron los abuelos de Jean y su padre un prestigioso fabricante de gafas de sol. Así pues poca estirpe vinícola, con ellos empieza esta posible saga de bodegueros elaboradores de estos vinos tan particulares.

En un primer momento nos recibió Chantal que fue quien nos enseñó las instalaciones de la bodega subterránea donde se crían los vinos y también se conservan las botellas hasta su expedición. En total un parque de unas 500 barricas de roble francés de 228 litros.

La bodega dispone de 15 hectáreas de viñedo propio, 4 de ellas en Château Chalon y las 11 restantes en Côtes du Jura. Cultivan las cinco variedades de la zona: Chardonnay, Savagnin, Poulsard, Trousseau y Pinot Noir. Después de 12 años de realizar un cultivo de la vid respetuoso y razonado, en 2009 pasaron a convertirse en una explotación agraria ecológica certificada.

visitando-la-sala-de-barricas-de-la-bodega-domaine-berthet-bondet-en-jura-francia

La cata de los vinos

En este momento conocimos al simpático Jean y nos guió en la cata de sus vinos. Tuvimos la oportunidad de catar la gran mayoría de los que elabora.

Empezamos con un trío de Cremants du Jura: Espumosos elaborados con el método Champenoise. Cremant Blanc, Cremant Rosé y Cremant Blanc Zero extra dry. Frescos y muy agradables de entre los que resulta destacable el Zero extra dry, sin licor de expedición. Amarillo pálido, límpido, brillante y con la burbuja presente. Aromas a limón escarchado, masa de pan, manzana, notas minerales y un sutil fondo floral. En boca es fresco, amplio y con una acidez excelente.

Seguimos con La Queue au Renard 2015 de Côtes du Jura. Tinto coupage de 20% Trousseau, 20% Poulsard y 60% restante de Pinot Noir, las tres castas tintas del Jura. Bonito color rubí de capa baja. Aromas de intensidad media a frutos rojos de corte ácido, notas terrosas y un punto carbónico. En boca es pura seda, taninos integradísimos, buena acidez, de paso ligero y corto. Muy fácil de beber, no te das cuenta y ya te has terminado la copa.

Vinos catados en la Bodega Domaine Berthet Bondet en Jura Francia

Volvimos a los blancos con Balanoz 2015 de Côtes du Jura. Vino elaborado con una selección de las mejores parcelas de Chardonnay orientadas al oeste. Viñedos con una edad media de 40 años. Permanece en barrica durante 12 meses. Amarillo de ligera turbidez. Le cuesta abrirse un tanto, inicialmente recuerdos de manzana fresca, notas cítricas, florales y de pan tostado sobre un fondo mineral de pedernal. En boca presenta volumen y buena acidez. Largo y de cierta persistencia.

Les Grandvaux 2015, elaborado 100% con uvas de la variedad Chardonnay. Toma el nombre de la localidad en la que se encuentra el viñedo. Me despisté y no tomé notas de este vino, lo siento.

bodega-bertet-bondetEl siguiente fue Tradition 2012, coupage de 70% Chardonnay y el 30% restante de la variedad Savagnin que permaneció dos años en barrica baja velo de flor, primero por separado y los últimos tres meses ya ensambladas. Viñedos de más de 20 años de edad. Amarillo dorado, límpido y brillante. Nariz de buena intensidad a manzana asada, piel de limón, levaduras, nuez moscada, champiñón, recuerdos ahumados y ligeramente punzante. En boca se muestra seco, potente, con volumen, amplio y salino. Largo y persistente.

Pasamos a un Savagnin 100% criado durante tres años bajo velo de flor, su Savagnin 2011. Digamos que es un “mini Vin Jaune” pero algo más accesible y de disfrute anticipado pero con algo menos de profundidad y complejidad. Dorado intenso, límpido y brillante. Nariz tenue, le cuesta abrirse, con el trabajo en copa despliega una buena intensidad, limón confitado, flores marchitas, levaduras, frutos secos sobre un fondo de pedernal. En boca se muestra potente, seco, con volumen y acidez presente. Notable recorrido y persistencia.

Vino Criaderas Cuvée du Trentenaire 1985 - 2015 de la Bodega Domaine Berthet Bondet en Jura FranciaLlegados a este punto nos ofreció un vino muy especial, Criadera 1985-2015, del que sólo se han embotellado 900 botellas y que elaboró para conmemorar el 30 aniversario de la bodega en 2015. Mezcla de 27 añadas distintas de su vino Tradition, desde 1985 a 2012, con una edad media de 23 años. Un 40% de las añadas de los ’80, un 50% de las añadas de los ’90 y el 10% restante de la década del 2000. Amarillo dorado. Nariz compleja que gana en intensidad a medida que se airea. Frutas blancas maduras, orejones, cítricos confitados, frutos secos, notas salinas, ahumadas y un fondo mineral de tiza. Las notas de su crianza bajo velo de flor se van mitigando. En boca es potente, tiene volumen, amplio, es seco, salino, de acidez vibrante y final ligeramente amargoso. Muy largo y persistente. Vinazo tremendamente gastronómico.

El penúltimo vino fue tal vez el más emblemático de la casa: su Château Chalon de la última cosecha, la 2009. Gran Cru de Vin Jaune. 100 % Savagnin criado durante 6 años y tres meses bajo velo de flor. Dorado intenso. Alta intensidad aromática, se huele ya al servirlo. Cítricos maduros, frutas amarillas, recuerdos florales a manzanilla, levaduras, frutos secos: nueces y avellanas y un fondo mineral de salitre. En boca resulta un vino potente, con mucho volumen, acidez tremenda y final amargoso. Muy largo y persistente. Infanticidio en toda regla que permite intuir que dentro de un tiempo será un vinazo todavía mayor.Chateau Chalon 2009 de la Bodega Domaine Berthet Bondet en jura Francia

Y finalizamos con el sorprendente MacVin du Jura. Vino de Licor, elaborado básicamente con Chardonnay y algunos años con un poquito de Savagnin. Se mezcla con orujo de la propia bodega que ya ha permanecido un par de años en barrica y posteriormente la mezcla pasa un mínimo de dos años más en barrica antes de embotellarse. Dorado viejo, aromas intensos de dulce de membrillo, naranja escarchada, pasas, caramelo quemado y notas ligeramente punzantes de aguardiente. En boca resulta dulce, con volumen, licoroso, pero balanceado gracias a la estupenda acidez que presenta. Largo y persistente. Una deliciosa novedad

Si quise visitar Jura porque los vinos que había probado de esta zona me habían gustado mucho, ahora una vez que he tenido la oportunidad de probar toda la gama de vinos que se elaboran, me tienen entusiasmado.

Muy recomendable la visita a Jura y no sólo por los vinos.

 

¿Te va lo distinto?

Datos útiles:
Domaine Berthet-Bondet.
7, Rue de la Tour
39210 Chateau Chalon
03 84 44 60 48
berthet-bondet@orange.fr

 

25 comentarios en “Bodega Domaine Berthet Bondet de Jura en Francia

    1. José Ruiz Post author

      Estos seguro te gustan, algunos de los vinos de Jura comparten con nuestros generosos andaluces su crianza bajo velo de flor.

      Y tu cada vez eres más radical en cuanto a vinos, digo. 🙂

      Un abrazo.

        1. José Ruiz Post author

          Tal vez porque esperas el perfil gustativo de un fino y te encuentras algo distinto.
          Aunque actualmente, la acidez puede llegar a estar sobrevalorada, en este caso es una cualidad que hace que sean vinos muy recomendables.

          1. Aurelio G-M.

            Tengo clarísimo que es por eso, pero me cuesta superarlo. Se me hace muy extraña esa acidez.

            También es cierto que hace un par de semanas me sacó Alfonso en el Malke una copa de Domaine de Montbourgeau l’Etoile 2012 para el aperitivo… y seguí con la botella toda la cena (y sin quejarme de la acidez)

            XXXD

  1. Jon Ander

    Pues ya no me hace falta ir. Menudo reportaje….. Yo, al contrario, soy más de “masas”, estoy de pueblo hasta las narices. 🙂 Además esos horarios tan poco “nocturnos” me agobian un montón.
    Estupenda manera de contarlo José.
    Me dan envidia esos espumosos….
    Enhorabuena por el disfrute. Un abrazo.

    1. José Ruiz Post author

      ¿Cómo que no? Hay que vivirlo en directo, siempre.
      Me gusta la gente, pero no tanta que parezca un centro comercial en un día de rebajas… 🙂
      Los espumosos te gustarían y algunos de los blancos que no tienen crianza bajo velo de flor también, tienen mucho volumen en boca.
      Muchas gracias “lector fiel”.
      Otro abrazo para ti.

  2. Ferran

    Pedazo reportaje, sí señor! Cómo me gustan el Jura y sus vinos, tan peculiares!
    Leyéndote he pasado un ratito con vosotros en esa gran bodega 😉
    Un abrazo!

    Ferran

    1. José Ruiz Post author

      Tu eres el “culpable” de nuestro disfrute por esas tierras, gracias a tus buenos consejos nos organizamos muy bien y pudimos ver y experimentar lo mejor que ofrece la zona.
      Ya me gustaban sus vinos, ahora además su paisaje me tiene cautivado. No soy muy de repetir, siempre hay tanto que ver, pero es un lugar al que no me importaría volver.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

  3. Ferran

    La verdad es que para mí es una gran alegría que disfrutarais tanto. Y ya sabes que fue un placer ayudaros con la planificación ? Por cierto, yo ya he estado un par de veces y te aseguro que no serán las últimas, y por lo que veo vosotros no descartáis repetir… y eso que no te gusta el queso, porque un buen Comté vejete es otra de las delicias de la zona, jeje.
    Un abrazo.

  4. Toni Grimalt

    Enhorabuena por el post. A parte del enoturismo, como bien dices, la zona resulta atrayente por sus paisajes, su modo de vida y la climatología. Elegís muy bien!!!

    1. José Ruiz Post author

      Así es Toni, una zona llena de encantos, aunque resultó ser más calurosa de lo que esperábamos. El “caloret” nos persigue… 😉
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

  5. Rafa

    Jose gran reportaje!!
    Entran ganas de visitar la zona y probar esos vinos…
    En fin, ya haré alguna preguntita para ver si podemos ir probando alguna cosa.

    Un abrazo!

  6. Joan Thomas

    Ohlala, les Vins du Jura… Les “Vins jaunes” están entre mis vinos blancos preferidos. Ahora mismo me quedan dos botellas (2006 y 2009) y me has dado ganas de abrir una… cosa que creo que voy a hacer próximamente para beberla a vuestra salud.
    Me imagino que ya lo sabes, pero para los “Vins de Grande garde” AOC Chateau Chalon recomiendan abrirlos un día antes de la degustación y tomarlos “chambrés” .
    Del Domaine Berthet-Bondet, me queda una botella pero no es un “vin de garde”, es un Naturé 2011, denominación Cotes du Jura,100% Savagnin… pienso que es el que cataste tu y que llamas un “mini vin jaune”, jajaja. Este solo puede conservarse 7 años y se bebe frio (12°).
    Enhorabuena por ese viaje y por tu excelente comentario. Y ya lo sabéis, en el próximo viaje a Francia, tenéis una parada obligatoria…
    Un abrazo

    1. José Ruiz Post author

      Hola Joan, muchas gracias por los halagos y por la invitación.

      Si antes de este verano ya me gustaban los vinos de Jura, ahora que los conozco algo mejor todavía me gustan más.

      Tendré en cuenta tus consejos para cuando le toque el “turno” a alguno de los Château Chalon que me traje a casa.

      Abrazos.

  7. José Gabaldón

    Enhorabuena, por el reportaje y por el viaje, vinos peculiares, paisajes increibles y sobre todo que lo pasasteis muy bien.
    Un saludo.

    1. José Ruiz Post author

      Así es José, como termino diciendo en el post, Jura merece una visita y no sólo por sus vinos, que también.
      Muchas gracias.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.