Lo que dio de sí Vinoble 2018

Escrito por:

Fecha: 1 julio, 2018

Comparte este post

La que os cuento hoy es una historia hedonista en estado puro. Una crónica de disfrute y deleite. La experiencia de unos “enogastrodisfrutones” que sólo hicieron que gozar y gozar durante 3 días y 2 noches.

Nuestra segunda edición de Vinoble y no puedo estar más contento. Si en la del 2016 nos salió todo a pedir de boca, en esta edición nos hemos superado. La experiencia nos hizo planificar un programa de lo más completito.

Os cuento…

Algunos de los BojospelVi en el Photocall de Vinoble

Vinoble, una feria bienal

Vinoble, el Salón Internacional de los Vinos nobles, es una feria que se celebra con periodicidad bienal en el Alcázar de Jerez. Es una feria dedicada exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces. En esta edición, la décima, se celebró del 3 al 5 de junio de 2018.

Motivo de Vinoble en el Alcazar de Jerez

Finalmente 63 expositores se dieron cita en Vinoble, la gran mayoría de Vinos Tradicionales Andaluces. Pero también elaboradores del resto de España como nuestros vecinos y amigos de Bodegas Gutiérrez de la Vega y el Celler la Muntanya con sus soberbios dulces y Rafael Poveda con los espectaculares fondillones de MGWines. También hubo presencia internacional, pudimos disfrutar con vinos de Portugal, Francia, Hungría, Italia y Estados Unidos.

Un marco incomparable para unos vinos únicos

Disfrutar de estos vinos es un privilegio, pero además hacerlo en el Alcázar de Jerez resulta ser un auténtico lujo. El Alcázar de Jerez es una imponente fortaleza árabe del siglo XI muy bien conservada, que además incluye el renacentista Palacio de Villavicencio, una antigua mezquita y unos bonitos jardines entre lo más destacable.

Selfie con Rocio Ruiz y Mario de Bodegas Urium en la puerta del Alcazar de Jerez donde se celebra Vinoble

Catas monográficas

En el transcurso del Salón también se organizan catas monográficas o temáticas comentadas. Hasta 19 distintas de plazas limitadas a 30 afortunados, todas muy apetecibles y deseadas por lo que las entradas se agotaron rápidamente.

Nosotros tuvimos suerte y pillamos un par de las más interesantes y emocionantes. La del lunes a última hora que llevaba por título “De Miraflores la Baja a Macharnudo el Alto” impartida por Eduardo Ojeda y Jesús Barquín de Equipo Navazos acompañados de Álvaro Girón. Y la del Martes a mediodía titulada “El Milagro de los Vinos de Hielo” impartida por Naiara López Tejedor de Vinos Perea.

Los afortunados que pudimos disfrutar de la cata de Reliquias Líquidas de González Byass celectrada en el transcurso de Vinoble

Como “bola extra” gracias a la invitación de Antonio Flores pudimos acceder a la cata de “Reliquias Líquidas” que se celebró de manera paralela y simultánea en la propia bodega de González Byass. Una suerte y un privilegio.

Nuestro periplo

El domingo empezó temprano para volar desde Valencia a Sevilla. Una vez desembarcados, nuestro “núcleo sevillano” nos recogió para desplazarnos en coche a Jerez. En pocos minutos nos registramos en el hotel, dejamos el equipaje y nos fuimos para el Alcázar de Jerez.

Avion a Vinoble

Una mañana de feria pura y dura en la que tomar el primer contacto para poder saludar y catar a nuevos y viejos conocidos. Un par de fotos con los vinos que más me gustaron entre los catados en la mañana del domingo.

Coleccion Roberto Amillo catada en VinobleLos vinos que mas me gustaron en la manana del domingo en Vinoble

Comida en LÚ, Cocina y Alma

Reservamos para comer en el Restaurante LÚ, que el jerezano chef Juan Luis Fernández junto con su pareja Dolce Nilda han inaugurado recientemente, apenas medio año desde la apertura. Se inició de la mano de Martín Berasategui, con quien permaneció 5 años y posteriormente se embarcó durante 10 años en el proyecto de Aponiente donde llegó a desempeñar el cargo de Director Gastronómico.

Fachada del Restaurante LU Cocina y Alma de Jerez Visitado en VinobleCocina a la vista en Restaurante LU Cocina y Alma. Visitado en Vinoble

Cocina contemporánea basada en creaciones del recetario francés elaboradas con producto y tradición gaditana. Con camino todavía por recorrer tanto en cocina, en la que eché en falta algo de riesgo, como en la sala, un tanto desbordados cuando el restaurante está completo.

Seguimos de Feria y destaco lo catado de: Lustau, Williams Humbert y Bodegas Urium

Los vinos que mas me gustaron en la tarde del domingo de Vinoble

Fiesta en Taberna der Guerrita

Armando Guerra tuvo la deferencia de volvernos a invitar a la fiesta que monta en su “Taberna Escondida” los domingos de Vinoble. Una fiesta a la que cada cual acude con su botella bajo el brazo y gusta por compartir con el resto de asistentes.
Aquí una muestra de nuestras aportaciones:
Los vinos que aportamos a la fiesta de la Taberna der Guerrita el domingo noche de Vinoble

El principal activo de esta fiesta es el colectivo de invitados tan diverso como interesante que Armando es capaz de reunir. En un ambiente muy distendido se comparten vinos, anécdotas, impresiones, risas…

Fiesta en la Taberna der Guerrita de Sanlucar el domingo noche de Vinoble

Muchas gracias Armando por invitarnos una edición más de Vinoble a tu fiesta en la Taberna der Guerrita. Uno se siente muy afortunado.

Empieza el lunes.

Reliquias Líquidas en González Byass

No tuvimos fortuna y no pudimos comprar una de las catas más deseadas. La titulada “Reliquias Líquidas” dirigida por el maestro Antonio Flores, enólogo y master Blender de González Byass. Pero más tarde la suerte nos sonrió y pudimos acceder a la cata paralela y simultánea que se celebró en la propia bodega. Muchas gracias Antonio por el detalle, todo un privilegio y un lujo, te estaremos eternamente agradecidos.

Vista parcial de las Bodegas González Byass Cata de Reliquias Líquidas celebrada en Vinoble

Vinos muy pero que muy especiales los que pudimos disfrutar la mañana del lunes procedentes de las colecciones “La Solera Reservada” y “Los Vinos Finitos”. Dos colecciones de vinos top en las que destacó el Amontillado Solera Reservada con una crianza de más de 40 años.

Botellas de la cata de Reliquias Líquidas de González Byass celebrada en VinobleCata de Relquias Líquidas de González Byass celebrada en VinobleFoto con Silvia Flores de Bodegas González Byass despues de la cata de Reliquias Líquidas celebrada en Vinoble

Una vez finalizada la cata, otro paseo por El Alcázar y más feria hasta las 14 horas. Dulces de Chipiona, de Canarias, de Canadá, de Hungría y remate en Pérez Barquero, probando de la mano de José Ruz algunas novedades de alta calidad. Algunos de los BojospelVi en Vinoble

Mis vinos preferidos catados en la manana del lunes de Vinoble

Comida en La Carboná

Cambiamos de registro respecto a la comida del domingo. Hoy tocaba una propuesta basada en el mercado y la tradición. Un restaurante precioso ubicado en lo que otrora fue una antigua bodega jerezana. Preside el amplio salón una imponente chimenea circular central que afortunadamente en esta época del año sólo era decorativa. Los techos altos siempre otorgan amplitud, me encantan.

Entrada del Restaurante La Carbona de Jerez visita en el transcurso de VinobleVista parcial del comedor del Restaurante La Carbona de Jerez visitado en el transcurso de VinobleBodega del Restaurante La Carbona de Jerez visitado en el trasnscurso de Vinoble

Javier Muñoz es copropietario y cocinero, hay quien lo llama el chef del Jerez ya que lo utiliza como ingrediente en la elaboración de una gran mayoría de sus platos. También ofrece un par de menús degustación maridados con vinos de Jerez.

Estuvimos estupendamente atendidos por Fernando, disfrutamos de la comida, de los vinos y de la compañía.

Seguimos de Feria hasta las 20:00 horas en la que nos citaron para la cata de Navazos. Mientras tanto pudimos catar dulces de nuestra tierra, como el prometedor Moscatel Pasa 2010 de Bodegas Enrique Mendoza. Los imponentes fondillones de MGWines y los finos y elegantes vinos de las Bodegas Rey Fernando de Castilla de su colección Antique. 
Los vinos que mas me gustaron entre los catados el lunes tarde de Vinoble
Jose Ruiz Raul Perez y Rafa Poveda en Vinoble

Mención especial para los interesantes vinos que se presentaban en el stand denominando Territorio Albariza. Poniendo en valor el viñedo y la tierra en la que crecen, que se sepa su origen para que en definitiva los vinos tengan identidad.Algunos de los vinos catados en Territorio Albariza en Vinoble

De Miraflores la Baja a Macharnudo Alto

Cata impartida y dirigida por Eduardo Ojeda y Jesús Barquín propietarios de Equipo Navazos, acompañados de Álvaro Girón. Propusieron un recorrido con vinos procedentes de estos emblemáticos pagos de Jerez y en los que significaron la importancia del terruño y el valor añadido que otorga la guarda en botella a estos vinos.

Showcooking de Bodegas Tradición

Tuvimos la fortuna de recibir invitación para uno de los eventos privados más “chic” de Vinoble. Bodegas Tradición monta una fiesta los lunes por la noche de Vinoble por todo lo alto. Cocina de calidad, vinos soberbios, coctelería, música, un ambientazo…

Fiesta de Bodegas Tradicion el lunes noche de Vinoble

Además de los bocaditos que los numerosos camareros ofrecían periódica y regularmente podías acercarte a varios stands en los que deleitarte con queso payoyo, conservas de Herpac y jamones y chacinas de Guijuelo de la mano de La Hoja de Carrasco… O con las pequeñas creaciones culinarias que ofrecían restaurantes como Corral de la Morería, Trigo, El Faro, Albalá y Casa Manolo. El final dulce lo pusieron los bombones de Cacao Sampaka y el remate de la noche con los originales cócteles de los madrileños de Distinto Taberna. Música y buen rollo hasta “la madrugá”

Bocadito propuesto por el Restaurante Trigo en la Fiesta de Bodegas Tradicion celebrada el lunes noche de VinoblePropuesta del Restaurante El Corral de la Moreria en la Fiesta de Bodegas Tradicion celebrada el lunes noche de VinobleFoto de los BojospelVi en la Fiesta de Bodegas Tradicion del lunes noche de VinobleFoto de ambiente de la Fiesta de Bodegas Tradicion del lunes noche de Vinoble

Bodegas Tradición se caracteriza por embotellar vinos muy viejos, fundamentalmente VORS, ya sabéis aquellos que tiene más de 30 años de vejez media. Como plus puedes visitar y contemplar su formidable Pinacoteca, considerada la más importante de carácter privado de Andalucía y un referente entre las de España. Ensimismarse con una colección de arte clásico, con cuadros de grandes artistas de la pintura como Zurbarán, Velázquez, Goya, el Greco

Pinacoteca de Bodegas Tradicion visitada en la Fiesta que organizan el lunes noche de Vinoble

Nuestro último día

Me levanto temprano y a primera hora le doy un repaso a los vinos dulces italianos que propone el distribuidor  Negrini y otro a los singulares Cavas Mestres.

Dulces italianos catados el martes por la mañana de VinobleCavas Mestres catados el martes por la mañana de Vinoble

El Milagro de los vinos de Hielo

Conducía la cata Naiara López Tejedor gerente comercial de Vinos Perea. Alta calidad de lo catado como muestra y paseo por la diversidad que ofrecen los vinos de hielo a través de 4 vinos y 1 sidra.

Cata El Milagro de los Vinos de Hielo dirigida por Naiara Lopez de Vinos Perea celebrada la mañana de VinobleVinos de la cata El Milagro de los vinos de Hielo celebrada la manana del martes de Vinoble

Visita a las Bodegas Maestro Sierra

Sin solución de continuidad visitamos las cercanas al Alcázar Bodegas El Maestro Sierra. Gracias a la intervención de los sanluqueños Paco Odero (un referente en la colección de etiquetas de vino) y Rafael de la Cruz pudimos visitar una de esas bodegas de difícil acceso del Marco de Jerez.

Bodegas El Maestro Sierra visitadas en el transcurso de Vinoble

Bodega fundada a principios del siglo XIX por José Antonio Sierra. Maestro tonelero que se embarcó en la aventura de elaborar y criar vinos de Jerez allá por el 1830. Durante la visita pudimos constatar las numerosas botas que todavía conserva en uso la bodega firmadas a cincel por el propio fundador de la misma: J. A. SIERRA.

Botas de las Bodegas El Maestro Sierra firmadas a cincel por el propio fundador de la misma

Parece que el tiempo se ha detenido, conservan las instalaciones originales desde su fundación. Bodega artesanal y tradicional que sigue en manos de la misma familia. Bodega de pequeño tamaño, atesora unas 1200 botas, pero con vinos de muy alta calidad.

Bodegas El Maestro Sierra visitadas la mañana del martes de Vinoble

En el transcurso de la visita pudimos charlar brevemente con María del Carmen Borrego Plá hija de Doña Pilar la propietaria de las Bodegas El Maestro Sierra.

Carmen Borrego Pla de Bodegas El Maestro Sierra de Jerez visitada en Vinoble

El simpático Eduardo nos acompañó en la visita a la bodega y nos ofrecieron una cata de embotellados. Empezando por el fino y amontillado de 12 años para pasar a la gama de vinos viejos, con el Amontillado Anticuario, el Palo Cortado, el Oloroso 1/14, el Oloroso Anticuario 1/7 y finalmente rematar con el Pedro Ximenez Viejo. Todos los vinos a un nivel muy alto, me impresionó el Oloroso 1/14, profundo, definido y con un alarde de finura en boca que emociona hasta saltar las lágrimas.

Eduardo de Bodegas El Maestro Sierra con los vinos catados durante nuestra visita de Vinoble

Uno de esos momentos que quedará para el recuerdo, sin duda.

Bodegas El Maestro Sierra visitada durante Vinoble cata de oloroso

Picoteo rápido y otra vez al “trabajo”

Visita a Bodegas Williams & Humbert

A primera hora de la tarde del martes, nos unimos a la visita que tenía concertada con esta bodega Eva Pizarro y su divertido grupo de sumillers de La Chupipanda Wine.

Vista parcial de las instalaciones de las Bodegas Williams and Humbert visitada en Vinoble

Ubicada a las afueras de Jerez, es la bodega más grande de Europa. Impresionan sus dimensiones que si por fuera parece un inmenso y funcional mazacote de hormigón por dentro contemplas boquiabierto una estética estructura abovedada en forma de paraguas invertido merecedora de un premio nacional de arquitectura. Alberga hasta 80000 botas en su sala de crianza. Reseñable me resulta la Sala de Botas de añada, que guarda desde 1920 hasta la actualidad vinos catalogados por años.

Sala de Botas de añada de las Bodegas Williams and Humbert de Jerez visitada en Vinoble

Las Bodegas son propiedad de la familia Medina, hoy en día son ya los primos Medina quienes gestionan el grupo empresarial bodeguero. En un primer momento nos acompañó en la visita Cristina Medina quien ostenta la dirección comercial y poco más tarde se unió a la visita la enóloga Paola Medina.

Sala de catas de las Bodegas Williams and Humbert de Jerez visitada en Vinoble

Catamos en bota fundamentalmente sus finos de añada. Vinos de crianza estática capaces de reflejar la añada y el pago del que proceden frente al sistema de homogeneización que comprende el sistema tradicional de crianza mediante criaderas y soleras.

Posteriormente pudimos catar a discreción todos los embotellados que quisimos.

Embotellados a catar de Bodegas Williams Humbert visitada en VinobleEmbotellados a catar de las Bodegas Williams Humbert en el transcurso de nuestra visita durante Vinoble

Una gozada de visita, muchas gracias a Eva y especialmente a Cristina y Paola Mediana de las Bodegas Williams & Humbert.

Foto de familia de la visita a Bodegas Williams Humbert en el transcurso de Vinoble

Vuelta al Alcázar de Jerez y remate en la feria, apurando hasta casi el cierre, catando entre otros estos impresionantes vinos.Los vinos que mas me gustaron entre los catados el martes tarde de Vinoble

Vuelta a casa.

Avion de regreso de Vinoble

Ya pensando en la edición de Vinoble 2020.

 

14 comentarios en “Lo que dio de sí Vinoble 2018

  1. Jon Ander

    La madre del amor hermoso……… Yo con una de esas necesitaría dos meses para recuperarme. Menudo recorrido. Te has “cascao” un trabajo super chulo y sin perder un detalle. Pues mi mayor envidia se dirige a esos PX viejunos que tango me gustan y que tan difícil son de encontrar. Pues nada, que vds se lo sigan pasando así de bien. Disfrutones. Un abrazo

    1. José Ruiz Post author

      Un programa de lo más completo e intenso pero había que aprovechar. Muy sacrificada es la vida del juerguista… 😉
      En Vinoble puedes disfrutar de todos los PX viejos que quieras. Así es que si un año te animas, igual sólo por eso te vale la pena.
      Muchas gracias.
      Otro abrazo para ti.

  2. Toni Grimalt

    Una pasada de viaje. Siempre has hablado maravillas de Vinoble y, tras la lectura de tu post, aún entiendo mejor esa pasión. Habrá que ir en alguna ocasión. Mi más sincera enhorabuena por la redacción del post y por los buenos momentos vividos.

  3. Dario

    Hola.
    Pero si todos los vinos que llevasteis al Guerrita eran de fuera de España.
    ¿No hay buenos vinos en nuestro país?
    Un saludo

    1. José Ruiz Post author

      No sólo buenos, en España producimos vinos extraordinarios como por ejemplo los del Marco de Jerez.
      No somos nada chovinistas en el tema vinícola, simplemente bebemos aquello que nos gusta y nos apetece venga de donde venga. En esta ocasión fueron vinos franceses, en cambio en la edición anterior (2016) todos los vinos que aportamos eran españoles.
      Muchas gracias Dario por leernos y por comentar.
      Saludos,

  4. Juanjo

    Grandísimo viaje y post de gran nivel, absolutamente a la altura de lo que pudimos vivir juntos durante esos 3 días.

    Vinoble es otro mundo. Es, con diferencia, la mejor Feria de Vinos a la que uno puede asistir (o, al menos, es mi opinión como buen amante de los vinos generosos andaluces). Además, el nivel de la gente que conoces o que saludas es muy muy alto (no en vano es una feria de asistencia profesional).

    Perdí la cuenta de todos los vinazos que caté y el post me ha servido de refresco para recordar algunos (son tantos momentos y tantos vinos durante esos 3 días, que cuesta a veces asimilar lo vivido y degustado).

    De todas las catas oficiales disfrutadas, me quedo claramente con la de “Reliquias Líquidas”: una auténtica pasada los vinos que pudimos degustar.

    De las catas no oficiales, la del Maestro Sierra y los vinos viejos fue de antología y para recordar (coincido en el Oloroso 1/14 pero también añadiría el Oloroso Anticuario 1/7 aunque, evidentemente, por RCP me quedo con el 1/14 también colmando sobradamente mis expectativas).

    De los restaurantes visitados, La Carboná fue, para mí, el más destacable de todos (y de una RCP muy buena para la calidad de la comida, los vinos que bebimos, el entorno, el servicio recibido, etc).

    De las dos fiestas que fuimos… me quedo con las dos (aunque por razones muy diferentes): por variedad de vinos unido a cierto desenfado la de la Taberna Der Guerrita, por calidad de la comida y experiencia global (unido a la alta calidad de los generosos que se nos ofrecían), me quedo con la fiesta de Bodegas Tradición.

    Y en cuanto a vinos catados, fue un privilegio poder disfrutar “a saco”, entre muchos, de esos VOS y VORS (Amontillados, Olorosos y Palos Cortados), vinos excepcionales, escasos y de precios elevados que, por poner algún “pero”, requerirían mucho más tiempo de degustación pausada y tranquila (cosa que en una Feria, por limitaciones de tiempo, por las ganas de catar muchas cosas y las circunstancias, no siempre es del todo posible).

    Lo dicho: Gran Viaje y mejor compañía la que pudimos disfrutar los asistentes a Vinoble 2018 🙂

    Gran trabajo el que has realizado y, como bien concluyes: ya vamos pensando en Vinoble 2020 😉

    ¡Un fuerte abrazo!
    Juanjo

    1. José Ruiz Post author

      Me alegro que disfrutases tanto o más que yo. No sé que decirte, ya lo has dicho tu todo… 😉
      Muchas gracias por leernos y comentar.
      Abrazos.

  5. Creixell

    Enhorabuena amigo Jose !! QUÉ GENIAL DISFRUTE!, no sólo en aspecto enológico 🍷y gastronómico 😋👍👏, sinó también CULTURAL y SOCIAL, pues nos explicas que habéis disfrutado de grandes vinos, maravillosos lugares y cuidados inter-relaciona les👏 que os han permitido sentiros ACOGIDOS y QUERIDOS.👌😊😍
    Cómo me ha gustado tu experiencia!!👏, cuyo sentido y desarrollo 😊 tiene un porqué😉😉… pues sois un GRAN GRUPO ✊, de gran personalidad 😘💪 que siempre recibiréis este CARIÑO 👍😘😘 donde quiera que vayáis 👍👏
    FELICIDADES a todos!!!👏

    1. José Ruiz Post author

      Así es querida M. Lluïsa nuestro Vinoble fue una experiencia global de disfrute.
      Muchas gracias por los halagos y por tus buenos deseos que como bien sabes son recíprocos.
      Besos para ti y abrazos para Paco.

  6. JOSE GABALDON

    Bueno pues ya sabéis lo que es el cielo, porque eso de las 7 vírgenes pa cada uno y demás historias es mentira. No sé que va a hacer San Pedro, cuando vea que ya habéis catado todo esto, lo mismo de una patada os vais a Mosela, Champagne, Rioja, Montilla, etc… No estaría tampoco mal como penitencia.
    Que dura es la vida…

    1. José Ruiz Post author

      Así es José, que dura es la vida… del juerguista ! 😉
      Debe parecerse bastante el Paraíso a lo vivido durante estos tres intensos días con sus dos no menos intensas noches. Una lástima que no pudieses acompañarnos en esta edición pero el 2020 está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto igual nos “inventamos” un viaje a Mosela, Champagne… ¡Quién sabe!
      Un abrazo.

  7. Pingback: Cata de Reliquias Líquidas de González Byass - Vinowine

  8. Pingback: El Alma de los Vinos Únicos 2019 - Vinowine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.