Escrito por: José Ruiz
Fecha: 24 noviembre, 2013
Restaurante Zarate
Dirección: Licenciado Poza, 65; 48013 Bilbao, Vizcaya
Teléfono: 944 416 521 665 707 515
Tipo de cocina: tradicional, de producto.
Precio de la experiencia: 50 € por persona
Pistoletazo de salida III Encuentro Restaurantero
Aunque ya os hemos relatado las actividades del sábado en Itsasmendi y comida en Jauregibarria, la cena en el Zarate fue el primer “acto oficial” del III Encuentro de La Peña Gastronómica Los Restauranteros.
No es tarea fácil contentar a este crítico grupo reunido entorno a la aficción por la buena mesa, pero Óscar nos llevó a uno de estos sitios de producto excelso, tan propio de la gastronomía del País Vasco.
Decoración moderna y cocina clásica
El restaurante Zarate se ubica en zona céntrica de Bilbao, en un local más profundo que ancho, de decoración actual. Un acertado juego de luces indirectas otorgan intimidad y crean una atmósfera propicia al disfrute de la compañía y de la experiencia gastronómica. Las sillas cómodas. Destacable aportación decorativa la de la vinoteca acristalada situada al fondo del establecimiento
Oferta centrada en productos del mar
Aunque la carta es variada, su oferta está centrada en los productos del mar, siendo su fuerte el pescado que a diario le traen de los cercanos puertos de Ondarroa y Lekeitio. La gran calidad de la materia prima que utiliza, junto con la depurada técnica con que los trata, convierten cualquiera de las elaboraciones en un plato sobresaliente.
Sergio Ortíz, Alma Mater del restaurante
Al frente de este restaurante está Sergio Ortiz de Zarate. Se formó, al igual que otros grandes cocineros vizcaínos, en la Escuela de Hostelería de Leioa. Realizó stages y trabajos en varios restaurantes hasta que consiguió establecerse por su cuenta. El primer Zarate estaba ubicado en la costera ciudad de Lekeitio, hasta que decidió trasladarse a la capital vizcaína.
Menú seleccionado por Sergio y Óscar
Jamón ibérico de bellota cortado a cuchillo. Lo estaban cortando mientras nos acomodábamos. Buen producto y buen corte, sin misterios, pero siempre bienvenido.
Bonito marinado, acompañado de salsa de aguacate, wasabi y piparras. Excelente producto, con un marinado justo para que no lo enmascare en exceso. La salsa que acompañaba, muy ligera y suave, apta para todo tipo de paladares.
Huevo “Euskal Oiloa” trufado sobre puré de patata y coliflor, jamón crujiente, picatostes y aceite de oliva Castillo de Canena. El huevo estaba frito, pero poco, sin las deseadas puntillas, con abundantes láminas de trufa negra, una ligera picada de jamón y pequeños picatostes fritos. Combinación clásica, sin sorpresas, pero combinación ganadora y de ejecución inmejorable. Un vicio de plato.
Rodaballo salvaje asado con refrito y patata panadera. Según nos indicó el propio Sergio, lo cocinan primero marcándolo a la plancha, para finalizar su cocción al horno. Nos presentó entero el más pequeño de los cocinados, de algo más de 1.6 kg. de peso. Un par más que sobrepasaban los 2 kg. esperaban en la cocina su turno a ser emplatados. Una materia prima excelsa, sobresaliente, muy fresca. Cocinado magistralmente, lo justo para que el pescado exprese realmente lo que dá de sí. Piel crujiente, carne prieta, textura, sabor… El mejor Rodaballo de mi vida.
In memóriam, perdurará en nuestra memória, en el recuerdo durante años este rodaballo del Zarate.
De postre varias opciones, por probar algo nuevo para mí, me decanté por pastel vasco calentito. Un pastel de masa ligeramente bizcochada que se sirvió tibio, relleno de crema pastelera y acompañado de una bola de helado. Me gustó sin entusiasmarme.
Ana en cambio se pidió el Siete chocolates. Chocolate en diferentes texturas y presentaciones que también tuvo gran aceptación entre varios de los compañeros restauranteros.
Con los cafés unos Petit Fours consistentes en unos rosetones a modo de teja de caramelo y unos pequeños y suaves bizcochitos.
Regamos estas viandas con
Los vinos que acompañaron a la cena no fueron especialmente destacables, mejor el blanco que el tinto:
Balduina 2010 D.O. Navarra. Un monovarietal de chardonnay navarro que Castillo de Monjardín embotella para Petra Mora. Fresco, con presencia de suaves notas tostadas, junto con tenues aromas cítricos. Corto en boca.
De Luis R Crianza 2010 D.O. Rioja. Un sencillo tempranillo de la Rioja Alavesa de corte clásico, aromas a maderas finas y taninos pulidos.
Después de visitar Zarate pensé que si esto era la muestra de lo que estaba por llegar, el compañero Óscar iba a triunfar como organizador de eventos gastronómicos en Bilbao. Vaya, ¡para sacarlo por la puerta grande!.
¿Cuál es para tí el mejor restaurante de pescados?
Excelente y preciso comentario, en tu linea vamos.
Una noche de disfrute que nos costará olvidar.
Un abrazo
Gracias Jerónimo, memorable el rodaballo y memorable la velada en vuestra compañía.
Un abrazo
Maravilloso post, fiel reflejo de la realidad, doy fe de ello.
Y qué pedazo fotos!!!
Bss y abrzs
Aurelio Gómez-Miranda.
Como Presidente debes estar impuesto de Fe Pública, así que haces más creíble el post.
Gracias Aurelio, un abrazo.
Las fotos del rodaballo son cedidas por Fer y Ada
¡¡gracias chicos!!
Y gracias Aurelio
A mandar para lo que haga falta!
Si ese rodaballo supiese los “chorros de tinta” que ha derramado… Fue una velada excelente pues todos los platos rayaron un nivel alto alto. Sólo con decir que después del festín del Azurmendi no dejé nada en el plato en la cena…
Enhorabuena por el post. Muy bueno, de verdad
Cierto Toni, más tinta que un calamar…ja, ja, ja
Llegamos a la cena satisfechos pero salimos todavía más satisfechos.
Muchas gracias, compañero de festín
Pues, como comentan los compis y, como es ya habitual, muy buen relato.
Todo lo bueno se hace esperar. Ja,ja,ja…
La ilusión que me hace que hayáis disfrutado así en uno de los, sin lugar a dudas, mejores restaurantes de Bilbao a día de hoy y por supuesto uno de mis favoritos. Llevo dos semanas intentándolo pero no hay manera, está a rebosar y mal mes viene ahora con las cenas de empresa. Pero lo tengo a tiro de piedra y lo visitaré pronto.
El rodaballo es mi pescado favorito y son unos cuantos los restaurantes por aquí que lo bordan y por supuesto que Zarate es uno de ellos. Sin trampa ni cartón, en su propio jugo, espectacular.
Y lo del pastel vasco, yo he pensado siempre que voy que deberían sacarlo frío, para mi gana mucho en sabor con temperatura asentada que en caliente. Creo que lo puse en uno de mis comentarios de este restaurante.
En otro restaurante que para mi es alma gemela del Zarate, el Mugarra ya puse yo que si fuese pez me gustaría morir así, dando placer a verdaderos amantes de la gastronomía. Un abrazo.
Ja,ja,ja… Muy sugerente lo de morir dando placer…
¡Esa suerte tienes tú! la de vivir en una zona en la que los pescados son de gran calidad y se cocinan magistralmente.
Un abrazo.
Pantagruélico festín. Si que el rodaballo tiene muy buena pinta, pero el resto de los platos, vistas las fotos, tampoco desmerecen. Los vinos un poco flojos por lo que comentas, pero como sois más de comida que de vinos….
Pantagruélico fue lo nuestro que de un menú largo de Azurmendi, desembocamos en la cena del Zarate.
Pero he de decirte que estaba todo tan bueno, que no dejamos ni las migas.
Uf¡¡¡ ese rodaballo, sin desmerecer el huevo trufado y en fin, todo lo ofrecido.
Gran organizador, gran festín, gran lugar, gran compañía y gran post que nos hará recordar siempre esa velada.
Como ya titulo el post, este rodaballo es memorable. Suscribo todas tus afirmaciones.
Un abrazo.
Excelente post!! A la altura de ese gran rodaballo. Cómo lo disfrutamos todos.
Enhorabuena!!
El rodaballo fue la estrella, pero los secundarios estuvieron a gran altura.
Muchas gracias.
El plato del bonito fue un detalle de Sergio, yo tenia concertado dos entrantes, el pecado de pescado que comimos, postre y vinos.
Estaba buenísimo.
¡”Bonito” detalle el de Sergio!
Bebodable, Jose, bebodable ese rodaballo.
Todavía hay noches que sueño con él y me despierto sobresaltado y confuso… ¿Dónde está mi rodaballo?
Jajaja…
Efectivamente un RODABALLO para recordar.
Pues ya sabes, siempre quedará visitando VinoWine.es
Pingback: Ana Juan Restaurantera número 15 - Vinowine
Pingback: Vinoteca García de la Navarra: sabores tradicionales en el centro de Madrid