Rodaballo memorable en Zarate

Escrito por:

Fecha: 24 noviembre, 2013

Comparte este post

Restaurante Zarate

Dirección: Licenciado Poza, 65; 48013 Bilbao, Vizcaya
Teléfono: 944 416 521 665 707 515
Tipo de cocina: tradicional, de producto.
Precio de la experiencia: 50 € por persona

Restaurante Zarate en BilbaoPistoletazo de salida III Encuentro Restaurantero

Aunque ya os hemos relatado las actividades del sábado en Itsasmendi y comida en Jauregibarria, la cena en el Zarate fue el primer “acto oficial” del III Encuentro de La Peña Gastronómica Los Restauranteros.

Sala de Restaurante Zarate Jatetxea en Bilbao

No es tarea fácil contentar a este crítico grupo reunido entorno a la aficción por la buena mesa, pero Óscar nos llevó a uno de estos sitios de producto excelso, tan propio de la gastronomía del País Vasco.

Decoración moderna y cocina clásica

El restaurante Zarate se ubica en zona céntrica de Bilbao, en un local más profundo que ancho, de decoración actual. Un acertado juego de luces indirectas otorgan intimidad y crean una atmósfera propicia al disfrute de la compañía y de la experiencia gastronómica. Las sillas cómodas. Destacable aportación decorativa la de la vinoteca acristalada situada al fondo del establecimiento

Oferta centrada en productos del mar

Rodaballo salvaje de Zarate en Bilbao

Aunque la carta es variada, su oferta está centrada en los productos del mar, siendo su fuerte el pescado que a diario le traen de los cercanos puertos de Ondarroa y Lekeitio. La gran calidad de la materia prima que utiliza, junto con la depurada técnica con que los trata, convierten cualquiera de las elaboraciones en un plato sobresaliente.

Sergio Ortíz, Alma Mater del restaurante

Al frente de este restaurante está Sergio Ortiz de Zarate. Se formó, al igual que otros grandes cocineros vizcaínos, en la Escuela de Hostelería de Leioa. Realizó stages y trabajos en varios restaurantes hasta que consiguió establecerse por su cuenta. El primer Zarate estaba ubicado en la costera ciudad de Lekeitio, hasta que decidió trasladarse a la capital vizcaína.

Menú seleccionado por Sergio y Óscar

Jamón ibérico de bellota cortado a cuchillo. Lo estaban cortando mientras nos acomodábamos. Buen producto y buen corte, sin misterios, pero siempre bienvenido.

Jamón cortado a cuchillo de Zarate en Bilbao

 

Bonito marinado, acompañado de salsa de aguacate, wasabi y piparras. Excelente producto, con un marinado justo para que no lo enmascare en exceso. La salsa que acompañaba, muy ligera y suave, apta para todo tipo de paladares.

Bonito marinado, salsa de aguacate, wasabi y piparras de Zarate en Bilbao

 

Huevo “Euskal Oiloa” trufado sobre puré de patata y coliflor, jamón crujiente, picatostes y aceite de oliva Castillo de Canena. El huevo estaba frito, pero poco, sin las deseadas puntillas, con abundantes láminas de trufa negra, una ligera picada de jamón y pequeños picatostes fritos. Combinación clásica, sin sorpresas, pero combinación ganadora y de ejecución inmejorable. Un vicio de plato.

Huevo "euskal oiloa" con trufa, puré de coliflor, jamón y picatostes de Zarate en Bilbao

 

Rodaballo salvaje asado con refrito y patata panadera. Según nos indicó el propio Sergio, lo cocinan primero marcándolo a la plancha, para finalizar su cocción al horno. Nos presentó entero el más pequeño de los cocinados, de algo más de 1.6 kg. de peso. Un par más que sobrepasaban los 2 kg. esperaban en la cocina su turno a ser emplatados. Una materia prima excelsa, sobresaliente, muy fresca. Cocinado magistralmente, lo justo para que el pescado exprese realmente lo que dá de sí. Piel crujiente, carne prieta, textura, sabor… El mejor Rodaballo de mi vida.

In memóriam, perdurará en nuestra memória, en el recuerdo durante años este rodaballo del Zarate.

Ración de rodaballo de Zarate en Bilbao

 

De postre varias opciones, por probar algo nuevo para mí, me decanté por pastel vasco calentito. Un pastel de masa ligeramente bizcochada que se sirvió tibio, relleno de crema pastelera y acompañado de una bola de helado. Me gustó sin entusiasmarme.

Pastel vasco calentito de Zarate en Bilbao

 

Ana en cambio se pidió el Siete chocolates. Chocolate en diferentes texturas y presentaciones que también tuvo gran aceptación entre varios de los compañeros restauranteros.

Siete chocolates de Zarate en Bilbao

 

Con los cafés unos Petit Fours consistentes en unos rosetones a modo de teja de caramelo y unos pequeños y suaves bizcochitos.

Petit fours de Zarate en Bilbao

 

Regamos estas viandas con

Los vinos que acompañaron a la cena no fueron especialmente destacables, mejor el blanco que el tinto:

Balduina 2010 D.O. Navarra. Un monovarietal de chardonnay navarro que Castillo de Monjardín embotella para Petra Mora. Fresco, con presencia de suaves notas tostadas, junto con tenues aromas cítricos. Corto en boca.De Luis R en Zarate en Bilbao

De Luis R Crianza 2010 D.O. Rioja. Un sencillo tempranillo de la Rioja Alavesa de corte clásico, aromas a maderas finas y taninos pulidos.

Después de visitar Zarate pensé que si esto era la muestra de lo que estaba por llegar, el compañero Óscar iba a triunfar como organizador de eventos gastronómicos en Bilbao. Vaya, ¡para sacarlo por la puerta grande!.

¿Cuál es para tí el mejor restaurante de pescados?

 

 

26 comentarios en “Rodaballo memorable en Zarate

  1. Toni G

    Si ese rodaballo supiese los “chorros de tinta” que ha derramado… Fue una velada excelente pues todos los platos rayaron un nivel alto alto. Sólo con decir que después del festín del Azurmendi no dejé nada en el plato en la cena…

    Enhorabuena por el post. Muy bueno, de verdad

    1. José Ruiz Post author

      Cierto Toni, más tinta que un calamar…ja, ja, ja
      Llegamos a la cena satisfechos pero salimos todavía más satisfechos.
      Muchas gracias, compañero de festín

  2. Jon Ander

    La ilusión que me hace que hayáis disfrutado así en uno de los, sin lugar a dudas, mejores restaurantes de Bilbao a día de hoy y por supuesto uno de mis favoritos. Llevo dos semanas intentándolo pero no hay manera, está a rebosar y mal mes viene ahora con las cenas de empresa. Pero lo tengo a tiro de piedra y lo visitaré pronto.
    El rodaballo es mi pescado favorito y son unos cuantos los restaurantes por aquí que lo bordan y por supuesto que Zarate es uno de ellos. Sin trampa ni cartón, en su propio jugo, espectacular.
    Y lo del pastel vasco, yo he pensado siempre que voy que deberían sacarlo frío, para mi gana mucho en sabor con temperatura asentada que en caliente. Creo que lo puse en uno de mis comentarios de este restaurante.
    En otro restaurante que para mi es alma gemela del Zarate, el Mugarra ya puse yo que si fuese pez me gustaría morir así, dando placer a verdaderos amantes de la gastronomía. Un abrazo.

    1. José Ruiz Post author

      Ja,ja,ja… Muy sugerente lo de morir dando placer…

      ¡Esa suerte tienes tú! la de vivir en una zona en la que los pescados son de gran calidad y se cocinan magistralmente.

      Un abrazo.

  3. Javier Compostizo Urraca.

    Pantagruélico festín. Si que el rodaballo tiene muy buena pinta, pero el resto de los platos, vistas las fotos, tampoco desmerecen. Los vinos un poco flojos por lo que comentas, pero como sois más de comida que de vinos….

    1. José Ruiz Post author

      Pantagruélico fue lo nuestro que de un menú largo de Azurmendi, desembocamos en la cena del Zarate.
      Pero he de decirte que estaba todo tan bueno, que no dejamos ni las migas.

  4. Manu

    Uf¡¡¡ ese rodaballo, sin desmerecer el huevo trufado y en fin, todo lo ofrecido.
    Gran organizador, gran festín, gran lugar, gran compañía y gran post que nos hará recordar siempre esa velada.

  5. Aurelio G-M.

    Bebodable, Jose, bebodable ese rodaballo.

    Todavía hay noches que sueño con él y me despierto sobresaltado y confuso… ¿Dónde está mi rodaballo?

  6. Pingback: Ana Juan Restaurantera número 15 - Vinowine

  7. Pingback: Vinoteca García de la Navarra: sabores tradicionales en el centro de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.