Encuentro Verema Jerez en imágenes

Escrito por:

Fecha: 1 noviembre, 2015

Comparte este post

Van ya unos cuantos

Si mi memoria no me falla, van seis Encuentros de Foreros Verema de los que se celebran en el mes de Octubre a los que hemos acudido consecutivamente. De la mano de verema he visitado: Ribera del Duero, Navarra, Penedés, Rioja,… y en todos ellos he disfrutado de los viñedos, las bodegas, las catas pero especialmente de la compañía de los otros foreros. Un Encuentro verema supone una magnífica oportunidad para “poner cara” a esos amigos virtuales con los que compartes afición.

Éste en Jerez, el más especial

Este Encuentro de Octubre de 2015 se ha celebrado en El Marco de Jerez. Una zona deseada y anhelada por todos los miembros de la comunidad verema, pero que se resistía especialmente por su difícil ubicación geográfica escorada en una esquina de España. Además pudimos aprovechar el puente de Octubre, lo que conllevó a esa mágica “conjunción Marte con Venus” que lo hizo posible.

Mi especial predilección por los vinos generosos andaluces ha hecho de este Encuentro que sea mi favorito hasta el momento. He de decir que he disfrutado tanto como un niño en un “generoso” día de Reyes. Valió la pena el madrugón, valió la pena la paliza de los 700 km, valió la pena…

Llegamos justos para comer

A las 15:00 ya estábamos comiendo una típica comida sanluqueña en Casa Balbino, probablemente donde mejores tortitas de camarón puedes comer. El ambiente de la plaza del Cabildo invitaba a disfrutar de una agradable sobremesa con otros foreros hasta la salida del autobús.

Viernes tarde. Grupo Estévez

El viernes por la tarde fue el turno de El Grupo Estévez. Un autobús nos desplazó hasta la bodega Valdespino en Jerez. Mientras visitamos sus instalaciones pudimos ir catando de la mano de la enóloga Victoria Frutos algunos mostos en distintos momentos de crianza (mosto es como se le llama al vino sin alcoholizar y que todavía no ha entrado en contacto con la barrica en El Marco).

 

 

 

 

 


Seguidamente, ya sentados, nos obsequiaron con una completa cata de: Manzanilla La Guita, Fino Tío Mateo, Fino Inocente, Amontillado Tío Diego, Palo Cortado C.P. y el Palo Cortado V.O.R.S. Cardenal.

El autobús nos devolvió a Sanlúcar de Barrameda, y a visitar las dos bodegas que allí tiene el grupo. Una primera parada a la entrada de Sanlúcar en la bodega más grande de las dos y también más moderna en la que tuvimos la oportunidad de catar en primicia un mosto fermentado en barrica del pago de Miraflores.

Rápidamente nos desplazamos a la bodega de la calle Misericordia, nuestro destino final de ese viernes. Allí nos esperaba alguien a quien deseaba y ansiaba conocer desde hacía mucho tiempo: Eduardo Ojeda, enólogo y director de producción del grupo Estévez. Una de las personas que más conocen y saben del vino de Jerez. De su mano probamos distintas criaderas de manzanilla La Guita y otros tesoros que iba venenciando sobre la marcha. Mi admiración hacia este grande de El Jerez en conocimiento, sabiduría  y en capacidad de trasmisión.

 



Nos ofrecieron una cena “de plantaillo” típica de la zona.

Sábado 10 de octubre. Barbadillo

Apenas eran las once de la mañana cuando nos desayunamos un par de excelentes palos cortados: Obispo Gascón y un soberbio VORS, mientras visitábamos la cuasi bicentenaria bodega de la calle Luis de Eguilaz, La Casa de la Cilla, de la mano de Claudio Arañó el director comercial de la bodega Barbadillo. En la Sacristía de este casco descansan las Reliquias de Barbadillo.








Más tarde nos agasajaron con una cata de manzanilla Solear en Rama extraída directamente de diferentes botas de la Bodega Catedral, por cierto total merecedora de este nombre. Nos acompañó y guió en la cata Montserrat Molina, enóloga de Barbadillo. Curiosamente junto con Victoria Frutos, otra catalana ejerciendo de enóloga en El Marco.






Los Restauranteros en el Encuentro Verema Jerez

Disfrutamos de una comida en formato cóctel armonizada con los vinos del grupo Barbadillo. Guardo un excelente recuerdo del amontillado El Príncipe, que me acompañó casi toda la comida.
Después de un merecido descanso nos juntamos la mayoría de los asistentes a El Encuentro a cenar “de sobaquillo” en La Taberna der Guerrita. Allí Armando Guerra nos preparó una cena típica sanluqueña que armonizamos con los vinos que cada uno de los “foreros” asistentes aportó. Hubo de todo: modernos y clásicos, jóvenes y viejunos, blancos y tintos… y algunos excelentes aportaciones por parte de Armando.

Domingo 11 de octubre. Lustau

Bodega fundada precisamente por José Ruiz (jejeje…)

De buena mañana y con la compañía de Juan Mateos (responsable de RRPP y enoturísmo de Lustau) nos desplazamos a Chipiona para visitar el viñedo de moscatel Las Cruces que Lustau tiene en esta localidad. Va bien el paseíto para despejar “los vapores” nocturnos.

Un poco más tarde y de nuevo en Sanlúcar de Barrameda, visitamos al Almacenista Manuel Cuevas Jurado, con quien Lustau mantiene una estrecha colaboración desde hace años. Oportunidad de conocer al hijo del fundador y a Pepe el capataz y alma mater de la Bodega. Oportunidad también de conocer la figura del Almacenista, alguien quien elabora y cría el vino pero lo etiqueta la marca comercial, en este caso que nos ocupa Lustau.


Después de probar varias botas de la Manzanilla Papirusa, incluida la preferida del fundador de más de 100 años, también pudimos deleitarnos con un elegantísimo amontillado, que particularmente me encantó y del que alguna botellita viajo hasta casa.

Vuelta a Jerez y visita a las instalaciones que Lustau tiene esta localidad. Nos recibe Manuel Lozano, otro de los reputados enólogos de El Marco de Jerez. A la par que nos enseñaba la bodega, nos hizo una pequeña, pero completa, lección sobre la elaboración de los vinos de Jerez. Brillante y concisa.

De la “física” pasamos a la “química” y catamos el soberbio oloroso Emperatriz Eugenia y el Amontillado Botaina. Pudimos comprobar de primera mano las diferencias entre un Fino del Puerto de Santa María (Puerto Fino) y un Fino de Jerez (Fino Jarana).



Más tarde nos deleitaron con una estupenda comida en un patio porticado, maridado obviamente con los vinos de la bodega.

Y ni más ni menos todo esto fue lo que dió de si este inolvidable Encuentro de Foreros Verema en El Marco de Jerez.

¿Te vas a perder el próximo?

 

21 comentarios en “Encuentro Verema Jerez en imágenes

  1. Juan J. Pagán

    ¡Enhorabuena!. Fotos preciosas (me he descargado unas cuantas) y relato que nos acerca a esos buenos momentos pasados juntos…y que debemos de repetir

    1. José Ruiz Post author

      Muchas gracias Juanje.
      Si quieres alguna foto con más calidad, nos la puedes pedir a través del correo electrónico.
      Pensando en la próxima ya. Jejeje…

  2. Jon Ander

    Esto es contar bien las cosas y no lo que hacen otros. 🙂
    Envidia de las más “cochinas” por no poder hacer estas cosas, por no poder tener esa facilidad de movimiento que tenéis otros. Pero tal y como lo has expuesto casi puedo medio vivirlo. Al menos como soy poco de manzanillas la envidia queda un poco menguada. Como siempre estupendo el modo que tienes de contarlo y no hablemos ya de las fotos que eso es otro cantar. Un abrazo

    1. José Ruiz Post author

      Gracias Jon.
      Poco a poco veo que vas “ganando” en capacidad de movimiento…
      Algún día te llegará el “flechazo” de los vinos generosos y comprobarás que será un amor eterno. Jejeje…
      Otro abrazo para ti.

    1. José Ruiz Post author

      Muchas gracias.
      Sólo pretendíamos contar, sucintamente, a través de las imágenes lo que dió de sí este estupendo Encuentro.
      Yo por mi volvería mañana mismo.

  3. Ada

    Enhorabuena chicos!!
    Como siempre un post súper currado y muy bien ilustrado.
    Qué bonitas fotos de grupo! Y qué bien lo pasamos!
    Besetes currantes

    1. José Ruiz Post author

      Muchas gracias Ada. Me alegro que te guste.
      Bien cierto lo pasamos estupendamente, ahora ya pensando en “lo próximo”
      Besos.

    1. José Ruiz Post author

      Hubieses disfrutado muchísimo este Encuentro, una pena que no vinieses. La presencia de los “Restauranteros” fue muy amplia, como lo demuestra la foto de grupo que nos hicimos.
      Me llevo el recuerdo de las fotos con las botas y también el recuerdo de su contenido… 😉
      Otro abrazo para ti.

  4. Toni Grimalt

    Primer encuentro y una experiencia inolvidable. Siempre nos quedará este magnífico post como gran ayuda para recordar esos días. Enhorabuena. Nos vemos en “ná”!

    1. José Ruiz Post author

      Muchas gracias Toni.
      Según te leo entiendo que no será el último, ¿eh? Me alegro que disfrutases.
      Eso, nos vemos en menos de una semana.
      Un abrazo.

  5. Ricardof

    Acabo de descubrir este magnífico “fresco”, que me retrotrae a aquella extraordinaria experiencia compartida con algunos antiguos amigos veremeros, como Antoliano y señora, otros no tan antiguos pero ya bastante “familiares” por haber coincidido antes en otros encuentros y eventos ( Jorge, Juanjo, la trupe de Alcoy/Marina Alta…etc) y otros a los que pusimos cara por primera vez.

    Fotos estupendas que recogen momentos de felicidad y en las que se “respira” el alma del Marco de Jerez y Sanlúcar en particular, Incluídos sus protagonistas y figurantes ( entre ellos, nosotros )

    Momentos de felicidad en definitiva. Muchísimas gracias.

    1. José Ruiz Post author

      Lo has “clavao” pura felicidad vivimos en El Marco tanta que en dos semanas vuelvo y eso que ya repetí la pasada Semana Santa.

      Gracias a ti por leernos y comentar Ricardo.

  6. Pingback: Restaurante Mannix: el mejor lechazo jamás comido - Vinowine

  7. Pingback: Encuentro Verema Montilla Moriles en imágenes - Vinowine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.