Mas Martinet: entre inventos y sarmientos.

Escrito por:

Fecha: 23 septiembre, 2012

Comparte este post

Bodega Mas Martinent en Priorat

En el kilómetro 6 de la carretera de Falset a Gratallops y gracias a Google Maps, encontramos la bodega que hoy habíamos previsto visitar: Mas Martinet. La bodega también es la vivienda de la familia Pérez-Ovejero, aunque en dependencias y edificios distintos.

NJosé Luis Pérez de Mas Martinetos recibe José Luis Pérez Verdú, valenciano de origen, todo un personaje en el mundo del vino y, sobre todo, una persona con una calidad humana como pocas he conocido. Es un comunicador nato: a media voz es capaz de mantener atento a un grupo plural y de trasmitirnos con pasión, pero desde el sosiego y la humildad, no sólo temas relacionados con el mundo del vino, sino cualquier otro que aborde, como el de la educación. Es una de esas personas a la que le brillan los ojos cuando comunica, está plenamente convencido de lo que dice y se le nota. Nos cuenta multitud de anécdotas en torno a su juventud, sus comienzos y aventuras en el proceso de emigración a Suiza, el contacto y colaboración con Jean Piaget, a quien admira. Comenta cómo fue su regreso a España, ya licenciado en Biología Humana, donde participó en la creación de la Escuela de Viticultura y Enología de Falset. Explica cómo René Barbier, a finales de los ’80, le convence para impulsar un nuevo estilo de vinos en la comarca del Priorat, junto a Álvaro Palacios, Carlos Pastrana y Daphne Glorian.

Sus métedos inovadores

Finca Serra Alta de la Bodega Mas MartinetNos enseño varios viñedos, espectaculares “costers” en los cuales había aplicado varias y novedosas técnicas de viticultura, algunas de ellas de invención propia, como su plantación con aros en la finca de la Serra Alta, pudiendo así disminuir la distancia de plantado entre hileras y cepas y por ende, aumentar el número de cepas plantadas por hectárea. Es decir, produce más en menos espacio sin que haya merma en la calidad del vino.

Sistema de plantación en aros de Mas Martinet

En estos momentos está entusiasmado con sus teorías y demostraciones empíricas del reparto del control del vigor y rendimientos del viñedo, a base de aumentar el número de sarmientos por planta, consiguiendo así unos granos de uva más pequeños y, por tanto, aumentando la producción sin que se resienta la calidad. No tiene ningún rubor, es más, presume de ello, en reconocer las bondades de regar el viñedo cuando las condiciones climatológicas así lo aconsejen, ya que facilita una correcta maduración de las bayas.

Preconiza una armonía integral con el entorno, intentando combinar los viñedos con plantas autóctonas, olivos, pinos, siempre para que resulte lo más natural y sostenible posible.

En definitiva sorprende y abruma su inquietud, Instalaciones Bodega Mas Martinet en el Prioratsu vitalidad personal, su capacidad de innovación y que sea él (a la edad de 76 años) quién la impulse. Su inagotable curiosidad científica le lleva constantemente a experimentar siempre algo nuevo.

Tal fue el impacto que este encuentro nos causó, que ni apreciamos el paso de las horas. Estoy convencido que esta visita quedará en el recuerdo de todos los afortunados que allí estuvimos.

José Luis Pérez: torrente de entusiasmo inagotable, al servicio de la curiosidad, gracias por la lección de vida.

Una vez finalizado la visita al viñedo, hicimos lo propio en la bodega y tras enseñarnos las instalaciones, nos obsequió con la cata de tres de sus vinos:

• Martinet Degustació nº 1 2004.
• Martinet Bru 2008
• Clos Martinet 2004

Si te apetece, lee el artículo sobre Cata en Mas Martinet.

Información útil sobre la bodega

Web www.masmartinet-ass.com. Teléfono 977262952 móvil 609715004. Carretera de Falset a Gratallops, Km 6, CP 43730 de Falset (Tarragona).

 

6 comentarios en “Mas Martinet: entre inventos y sarmientos.

  1. Pingback: ¡Premio Terroir para Mas Martinet! | Miscelánea | Vinowine, placer para los sentidos

  2. Pingback: El Piró: otra tortilla es posible | Restaurantes | Vinowine, placer para los sentidos

  3. Pingback: Paseando por los pueblos del Priorat | Enoturismo | Vinowine, placer para los sentidos

  4. Pingback: Paseando por los pueblos del Priorat | Por vino vine | Vinowine, placer para los sentidos

  5. Pingback: Cal Carlets de Porrera: cocina tradicional | Restaurantes | Vinowine, placer para los sentidos

  6. Pingback: La Microviña nace en Celler la Muntanya - Vinowine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.