Recaredo: 3 generaciones elaborando cava

Escrito por:

Fecha: 25 noviembre, 2012

Comparte este post

Tuvimos el honor de que Ton Mata, el propio director general de Cavas Recaredo, junto a su primo Jordi Mata, nos acompañaran durante la visita a las instalaciones de la bodega. Ellos son la tercera generación familiar al frente de la bodega.

Fachada Cavas Recaredo

En una soleada mañana de domingo del mes de octubre nos reciben, literalmente, con las puertas abiertas, permitiéndonos aparcar los vehículos en el patio interior de la bodega. Ésta no es cuestión baladí, porque la bodega está en el casco urbano y coincidimos con la feria “Cavatast” en  Sant Sadurní d’Anoia: ¡a tope!.

Obras por las Bodas de Oro del «Reserva Particular»

Las instalaciones están ubicadas en el centro histórico de Sant Sadurni d’Anoia. Comprenden varios edificios en más de una manzana. Sus cavas subterráneas discurren por debajo de las calles de la ciudad. En el momento de la visita estaban ultimando una reforma de la recepción, con motivo de la celebración del 50 aniversario del cava Reserva Particular. Al final de este artículo te ofrecemos el vídeo de la celebración, de 5 minutos de duración.

Josep Mata Capelladas, Fundador de Recaredo 1962

© Cava Recaredo

¿Quién es Recaredo?

Josep Mata Capellades, abuelo de Ton Mata,  empezó en 1924 a elaborar cava en su propia casa. Denominó Recaredo a los cavas y a la bodega en honor a su padre: Recaredo era su mote.

Su Filosofía

En el trascurso de la visita Ton Mata, además de enseñarnos las instalaciones de la bodega, nos contó con pasión e ilusión la filosofía de la bodega que se puede resumir en las siguientes premisas:

• Exclusivamente elaboran cavas brut nature de añada.
• Vinificación, elaboración y crianza 100% propia.
• Crianza en botella con tapón de corcho natural.
• Aclarado manual en pupitre.
• Degüelle manual sin necesidad de congelar el cuello de la botella.
• Vinos elaborados exclusivamente con viñedo propio de 50 hectáreas.
• Cultivo del viñedo de secano biodinámico.
• Vendimia manual.

Botellas corcho RecaredoProceso de elaboración

Describió el anfitrión todo el proceso de elaboración de sus cavas y cómo cuidan hasta el más mínimo detalle. Hablaba de los controles exhaustivos que realizan de la maduración de las uvas, la vendimia, la crianza en barrica del vino base que posibilita producir cavas de envejecimiento más largo. Explicó la fase de tiraje, la segunda fermentación en botella y de cómo la crianza dentro de la propia botella se realiza con tapón de corcho, por lo que a diario mueven manualmente las botellas ubicadas en los pupitres. Este movimiento periódico se hace para favorecer la expulsión de las lías cuando se realice el degüelle, de forma manual y sin congelar el cuello de la botella.

 

Apuesta firme por la Agricultura Biodinámica

Arado tradicional en Turó d´en Mota

© Santi Cabezas

En Recaredo tienen muy claro que el buen producto se hace básicamente en el viñedo. Por eso intentan ser lo menos intervencionistas posibles con el medio natural, buscando un equilibrio ecológico. No usan herbicidas ni insecticidas, propiciando así un ecosistema sostenible. Hasta tal punto llega su concienciación que practican una agricultura biodinámica y están certificados por “Demeter” acreditando tal praxis.

I+ D

También tienen varios proyectos de investigación y desarrollo en marcha, especialmente la selección de levaduras propias, con la finalidad de conseguir una tipicidad en sus cavas todavía más propia.

Degüelle y Cata

La visita culminó en un momento muy especial. Jordi Mata degolló manualmente en la propia cava una de las 2.704 botellas de Turó d’en Mota 2002 y tuvimos la gran oportunidad de catar este espléndido cava con más de cien meses de crianza.

Era la primera vez que nosotros veíamos en directo este proceso del degüelle, por el que se expulsan las lías acumuladas durante la crianza en el cuello de la botella. Jordi es un verdadero experto en esta tarea artesanal que tiene mucho de espectáculo para profanos en la materia: ¡pluf! sale disparado el tapón hacia el interior del contenedor metálico, resonando en la cava como un disparo. A continuación la pericia del especialista que deja verter lo suficiente pero no demasido, para no perder el elixir preciado.

Fueron algo más de dos horas de auténtico deleite escuchando a Ton, tan involucrado e ilusionado en el proyecto de esta gran bodega familiar que es Recaredo. Desde aquí le damos las gracias.

Datos útiles

Recaredo Mata Casanovas S.A.
Cl Tamarit 10
08770 – Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)
Telf: +34 93 8910214
Fax: +34 93 8911697
cava@recaredo.es

 

Aquí tienes el vídeo del 50 aniversario de la elaboración del cava Reserva Particular.

 

¿Conoces la bodega? ¿Nos cuentas tu vivencia?

 

10 comentarios en “Recaredo: 3 generaciones elaborando cava

  1. Pingback: Turó d’en Mota 2002 “Top Cava” | Vinos Catados | Vinowine, placer para los sentidos

  2. Pingback: Esoterismo o Agricultura Biodinámica | Popurrí | Vinowine, placer para los sentidos

  3. Pingback: Cata de Can Credo 2009 | Vinos Catados | Vinowine, placer para los sentidos

  4. Ferran

    Grandes cavas los de Recaredo. Hace unos días tuve la suerte de hacer una vertical de Turó d’en Mota comentada por Ton Mata y fue un auténtico deleite, tanto por los cavas como por los comentarios de Ton. Por cierto, a ver si nos vemos estas navidades. Nosotros estaremos por Ontinyent del 22 al 2. Un abrazo,

    Ferran

    1. José Ruiz Post author

      ¡Hola Ferran!

      Más que una suerte, una experiencia casi única. Tal vez el mejor espumoso español, comentado por uno de sus creadores.
      ¿Qué nos cuentas de la cata? ¿Qué añada fue tu preferida? Por ahí me han comentado que el 2001 es impresionante.
      En navidades el programa está siempre un poco apretado… pero vamos hablando

  5. Pingback: Restaurante La Bien Aparecida: saber y sabor - Vinowine

  6. Pingback: La Odisea 2018. Muestra de Vinos Homéricos - Vinowine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.