Propuestas de enoturismo en Semana Santa

Escrito por:

Fecha: 29 marzo, 2015

Comparte este post

¿Tienes 4 días?

Se acerca la Semana Santa y con ella unos días de vacaciones. Nosotros juntamos 4, los suficientes para una escapada por España. Si tú eres uno de esos afortunados que tiene el tiempo y algo de dinero para invertir en felicidad, quizá te interesa este post.

Viñedo del Hondo en Finca el Chaconero de Enrique Mendoza

Te contamos nuestra experiencia

Lector veterano, nos vas conociendo y sabrás que acostumbramos a emplear nuestro tiempo de ocio visitando bodegas y restaurantes. Pero tú que has caído por aquí por primera vez, quizá lo hayas hecho al teclear en google algo parecido a: “enoturismo en Semana Santa”, a ti te diré que no somos una empresa que organice viajes, sino una pandilla que cuenta sus experiencias entorno a la gastronomía y el vino, con lo que te ofrezco nuestras historias por si te valen de referencia.

¡Vamos allá!

Tal y como dice Aurelio G-M, nos gusta ser didácticos, de modo que he acudido a la biblioteca para poner en la pizarra el mapa de la piel de Toro manchada de vino, pero… ¿qué dices Ana? Pues que te inserto aquí un mapa de España con las denominaciones de origen señaladas, para que te sitúes respecto de tu lugar de destino y veas qué tienes alrededor.

Mapa de las denominaciones de origen

En cada bodega aprendes algo

Visitar las bodegas de vino es algo que te enriquece, siempre aprendes y, sobre todo, descubres de la mano de los bodegueros su proyecto, su peculiaridad, su ilusión. En muchos casos te atiende personalmente el viticultor o el enólogo, lo que te acerca a la parte más humana de estos centros de elaboración.

Viñedo+bodega+cata+tienda

Normalmente visitas el viñedo, para seguir dando una vuelta por las distintas salas de una bodega y acabas en una cata de los vinos propios. En todas puedes comprar sus vinos a precios ventajosos. Ciertas bodegas cuentan con su propio Museo o merecen la pena ser vistas por su arquitectura. Las hay con restaurante “a bordo” e incluso hotel y spa. En cuanto a la visita, algunas bodegas te cobran entre 5 y 15 €, unas te descuentan el precio si compras, otras no te cobran y punto, pregunta antes.

Que no te frene ir con niños

Si viajas con niños, piensa que vas al campo con lo que algo de excursión rural tiene. Si logras despertar su curiosidad sobre esos gigantes de metal que son los depósitos de acero inoxidable, o aquellos toneles apilados como su lego, podrás tenerlo contento y te permitirá disfrutar de la experiencia. Confieso que nosotros solemos ir con adolescentes, que entran a veces, otras se quedan en el coche con sus móviles o en el bar tomando… ¡Coca-Cola!

Remonte durante la fermentación

El vino como objetivo o complemento de nuestros viajes

En nuestro caso, hacemos dos tipos de escapadas: las que tienen como objetivo principal visitar bodegas (por ejemplo cuando vamos con Verema) y las de turismo cultural donde siempre cae, al menos, una bodega. Es decir: sí o sí.

Aquí tienes por provincias y D.O.

Haciendo la recopilación para este post, me doy cuenta de que he visto bastantes pero me quedan muuuuchas por visitar. De alguna de ellas hicimos un post, con lo que te puedes aprovechar de esta información que te dejo agrupada por provincias para tu comodidad.

Provincia de Alicante, Denominación de Origen (D.O.) Alicante

Enrique Mendoza en L’Alfàs del Pí.- estuvimos en Villena, en su finca El Chaconero, pero las visitas que tienen establecidas son en L’Alfàs del Pí, donde tiene previsto para esta Semana Santa una serie de talleres que pueden resultar interesantes para quien se quiera iniciar.

Cata en Finca el Chaconero de Enrique Mendoza

Celler de la Muntanya.- Muro de Alcoy. Aquí Joan Cascant te contará su interesante proyecto de la Microviña.

Juan Cascant en una Microvina

Provincia de Murcia, D.O. Jumilla

Juan Gil en Jumilla, aquí llegamos de la mano de una amiga y nos atendió un directivo de la bodega pero no me pareció que tuvieran organizado el tema de visitas. En cualquier caso, hace un tiempo de esto, construían un nuevo edificio y tal vez ahora ya estén en disposición.

Bodegas de Juan Gil en Jumilla

Casa de la Ermita en Jumilla, donde tienen institucionalizada la visita en grupos por personal expresamente dedicado a ello. Quizá esta opción me atraiga menos, pero algunas de estas personas (hablo en general de este sistema, no de esta bodega) son muy capaces de comunicar bien y puede valer la pena.

Casa La Ermita de Jumilla

Provincia de Vizcaya, D.O. Txacolí de Bizcaia

Itsasmendi en Bilbao. Aquí fuimos con los Restauranteros, peña gastronómica que nos agasaja con actividades extras en los encuentros semestrales. Simpatiquísimo Gari nos fue deleitando con esta experiencia de nuevos txacoli, un vino blanco que poco tiene que ver con lo que estás pensando.

Depósitos de Bodegas Itsasmendi

Provincia de Zaragoza, D.O. Campo de Borja

Pagos del Moncayo, precisamente ésta fue la opción de la pasada semana Santa. La casualidad quiso que tras la visita ordinaria a esta pequeña bodega, llegara a tiempo de la cata el enólogo y propietario, con quien estuvimos charlando un rato.

Pedro Aibar con Ana Cath J Enrique y Jose Ruiz en Bodega Pagos del Moncayo Campo de Borja

Provincia de Tarragona, D.O. Ca. Priorat

Mas Martinet en la carretera de Falset a Gratallops. Si tienes la fortuna de que te atienda José Luis Pérez, disfrutarás de la compañía de uno de los padres del Priorat y, ante todo, de una persona entrañable, sabia y adorable. Nos quedamos encantados por lo que aprendimos de él en unas horas y, no hablo de vino únicamente.

Aprendiendo de José Luis Pérez de Mas Martinet en el Priorat

Ferrer Bobet, entre Falset y Porrera. Aquí puedes admirar la arquitectura de una bodega con posibles, un capricho de sus fundadores, que han dado mucho empaque a su proyecto con un edificio imponente que preside los escarpados viñedos desde lo alto.

Imponente edificio de Ferrer Bobet en el Priorat

Clos Dominic en Porrera. Paco tiene la bodega en el pueblo pero antes te lleva a la finca. Prepara tus gemelos porque es todo subida pero vale la pena.

Clos Dominic en el Priorat

Si optas por el Priorat estás de suerte, porque aquí tenemos hecha una guía sobre los Pueblos a visitar en el Priorat y una serie de restaurantes que están recopilados en este post sobre enoturismo en el Priorat o puedes buscar directamente filtrando en el blog por “priorat”. Espero que sigan trabajando, llama para asegurarte.

Puesta de sol en Siurana pueblo del Priorat

Provincia de Barcelona, D.O. Cava

Cavas Recaredo en Sant Sadurní d’Anoia. Esta visita fue muy especial también porque tuvimos la suerte de que el propio Tom Mata nos mostrara la bodega y hasta nos degollaron un cava. Ésta es una buena bodega para aprender algo de la viticultura Biodinámica.

Cava Recaredo

Provincia de La Rioja, D.O.Ca. Rioja

Contador en San Vicente de la Sonsierra. Tienen externalizada la visita a la bodega pero es un amigo personal de Benjamín Romeo quien te acompaña. Este edificio también es peculiar y te gustará si admiras la arquitectura integrada en el paisaje. La propia bodega tiene en el pueblo un Wine Bar llamado La III Estación, donde puedes comer platos típicos y otras cosas buenas.

Vinedos de Contador con el castillo de San Vicente de la Sonsierra

Provincia de Álava, D.O.Ca. Rioja

Valdelana en Elciego Aunque no tengo hecho post de esta  bodega se lo debo. Y digo se lo debo porque pudimos conocer a las tres generaciones de la saga Valdelana, nos mostraron su museo (arqueología y vino) y el más joven de ellos nos llevó a su viñedo en un alto sobre el Ebro, donde disfrutamos de un espectacular atardecer. Gracias.

Finca de Bodegas Valdelana en La Rioja, precioso atadecer frente al Ebro

Provincia de Valladolid, Vinos de la Tierra de Castilla y León

Alfredo Maestro en Peñafiel. En Valladolid y especialmente en Peñafiel, hay muchas bodegas de la D.O. Ribera del Duero. Allí puedes visitar Protos, por ejemplo. Pero nosotros te contamos en el blog la visita a una bodega de garaje que no está en dicha D.O. sino que forma parte de los Vinos de la Tierra de Castilla y León, en donde Alfredo Maestro es Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo …)

Vinowine con Alfredo Maestro en Peñafiel

Provincia de Lugo, D.O. Ribeira Sacra

Algueira en Doade. Si estás por Galicia no dejes de visitar esta bodega en un entorno natural espectacular: los cañones del río Sil. Si vas con niños o si eres como ellos, disfrutarás en un bosque de castaños milenarios, en cuyos troncos huecos te puedes meter.

Algueira junto al Sil

Provincia de Córdoba, D.O. Montilla-Moriles

Pérez Barquero en Montilla. Lamento mucho que esta recopilación haya llegado antes que el post sobre nuestra reciente visita a esta bodega de vinos generosos andaluces. No te puedo enlazar a un artículo previo pero te dejo la información y el enlace a su web, porque realmente estos vinos merecen la pena ser conocidos. Estuvimos acompañados por Adela y su compañera Carlota, quienes nos trataron de una modo excelente y nos dieron a probar todos sus vinos, desde los más secos (el fino, amontillado y oloroso) hasta los más dulces PX.

Peréz Barquero de Montilla-Moriles (Córdoba)

Seguro que cerca tienes una bodega

Bueno, no están todas las que son pero si parte de las que hemos visitado y contado la experiencia en este blog. Deseo de todo corazón que esta recopilación te ayude a planificar tus enovacaciones de Semana Santa o, simplemente, complete tu guión poniendo algo de vino en tu vida, que también es cultura.

¡Bon voyage!

 

¿Te ha resultado útil este post?

 

13 comentarios en “Propuestas de enoturismo en Semana Santa

  1. Aurelio G-M.

    Vaya trabajazo, Ana Juan.
    Ímprobo, y de gran calidad: Fácil lectura, atractivo, pedagógico, útil… Este post lo tiene todo.
    Enhorabuena!
    Abrazos
    Aurelio

    P.D.: ¿Y si te tuvieras que decantar por uno sin atender a criterios geográficos? ¿Te mojas? ¿O prefieres mantener neutralidad de cátedra? 😉

    1. Ana Juan Post author

      Gracias Aurelio!
      He tenido que buscar ímprobo en el diccionario, ¡qué lujazo de lector y amigo-restaurantero! eso es elocuencia y riqueza léxica
      En cuanto a tu pregunta, yo suelo medir las experiencias por la felicidad que me provocan, por mi vivencia personal. Te diré que la experiencia en Mas Martinet con José Luis Pérez fué muy enriquecedora, humanamente sobre todo.
      Un abrazo
      Ana

  2. AMIGASTRONOMICAS

    Enhorabuena por el artículo Ana! Un gran recopilatorio con propuestas para todos los gustos.

    Echad buena cuenta de vuestro viaje por tierras gallegas.

    Por culpa de una lumbalgia, mis vacaciones se han recortado y ahora vuelvo a estar en casa, después de pasarme dos días encerrada en un hotel en cama sin poder moverme. Así que mi escapada a las Bodegas Mendoza, al traste. Espero poder ir el año que viene.

    Un abrazo,
    Silvia

    1. Ana Juan Post author

      Vaya Silvia, lo lamento mucho. Espero que te recuperes pronto.
      Ten por seguro que Jose hará un alto en alguna bodega gallega o del itinerario desde casa.
      Os lo contaremos…
      Muchas gracias Silvia!

  3. Jorge (El Mesías)

    Que gran artículo!
    Enhorabuena!
    Yo estas fiestas me acercaré a Bodegas Mendoza a ver que se cuentan.
    Saludos y a disfrutar por Galicia!

    1. Ana Juan Post author

      Gracias Jorge!
      Repórtanos cómo te ha ido en Mendoza que Silvia de AMIGASTRONÓMICAS se ha quedado con las ganas de ir (y nosotros pero no tenemos el don de la ubicuidad…por hora)
      A disfrutar fill meu!

  4. Jon Ander

    De esto saco yo una conclusión clarísima: cómo viven algunos» 🙂
    Una envidia tremenda a esa facilidad de viajar y visitarlo todo. Pero…..
    Una pregunta…… ¿un vino blanco que poco tiene que ver con lo que estás pensando? ejem. ejem…
    La lista de estupendos txakolis está creciendo a pasos agigantados. Así que ya podéis preparar viaje nuevo por estos lares que tenéis demasiadas bodegas y restaurantes que probar.
    Estupendo trabajo, Ana, como siempre. Un abrazo.

    1. Ana Juan Post author

      Jajaja
      Pues sí Jon Ander, vivimos muy bien porque concentramos nuestro tiempo y recursos en lo que nos gusta…
      Y sobre el txacolí ¿qué has entendido de lo que he dicho? ¿Qué estás pensando tú?
      Pues claro que iremos por tu tierra, son tantas cosas que ver y probar! y tan buena gente con quien compartir mesa…
      Un abrazo Jon Ander

  5. Javier Compostizo Urraca.

    Gran y ameno trabajo. A trabajos así me apunto. Viajes, mucho vino y bueno y seguro que restaurantes en la misma linea. Un abrazo. Javier.

    1. Ana Juan Post author

      Me alegro que te guste, Javier.
      La tríada viaje+vino+vianda cubre el espectro de nuestras aficiones (y de las tuyas, eh?)
      Un abrazo Montañés!

  6. Craticuli

    El articulo es una joya, pero las fotos q lo ilustran no tienen precio, solo la primera anima a seguir viendo y leyendo.
    Un abrazo.

    1. Ana Juan Post author

      Muchas gracias Carlos!
      La primera foto es ee la finca de Mendoza en Villena, el Chaconero.
      Descibir bien con la palabra es una virtud (esa que tienes tú), pero las imágenes son un apoyo esencial en esta era de internet y en Vinowine lo tenemos muy presente.
      Me alegro que te guste.
      Un abrazo

  7. Toni Grimalt

    Llego tarde, jolín. La propuesta es válida para el verano, ¿no? Jajaja. Un trabajo excepcional, Ana, de esos que a mi me cuesta acometer. Yo soy mucho más de relatar vivencias de una manera espontánea que de investigar y recopilar. Enhorabuena. Y felicidades por tantos y tantos viajes que habéis hecho y lo bien que lo habéis pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.