Escrito por: José Ruiz
Fecha: 18 noviembre, 2012
Me ilusiona participaros un importante evento para mí, en mi condición de aficionado a la gastronomía: La fundación de la “Peña Gastronómica los Restauranteros” de la que me honra formar parte. El pasado sábado 10 de noviembre, en la ciudad de Zaragoza, nos reunimos once ciberconocidos para fundar este grupo con la formalidad de los actos que se inician para perdurar y, como no, para comer.
Fue elegida Zaragoza, porque quedaba a una distancia más o menos equidistante de los lugares de origen de cada uno de nosotros y también en honor a la ciudad que vio nacer y crecer al impulsor de esta idea: Aurelio.
¿Cómo surge la idea?
Todo empezó con un hilo en Verema.com, en el que Aurelio G.M. ponía de manifiesto la menor consideración que se tiene a los usuarios de Verema que comentan restaurantes, respecto a los que valoran vinos. ¿Una reivindicación? Pues sí pero siempre en tono jocoso y distendido (esta es nuestra afición, nuestro ocio).
¡Cuidado! No se vaya a entender con esto que los “Restauranteros” no seamos también unos locos entusiastas del vino…
Gestación
Es a partir de este hilo lanzado por Aurelio en mayo, cuando varios usuarios de dicha página “recogimos el guante” y poco a poco hemos ido madurando la idea y avanzando en el proyecto. De hecho a través del correo electrónico, nos hemos ido presentando personalmente cada uno al resto de los demás miembros y hemos ido decidido una serie de aspectos básicos de funcionamiento y organización de cualquier asociación (signos distintivos, número máximo de miembros y acompañantes, adquisición de la condición de socio y causas de expulsión, cuota a pagar, nombre de la Peña, fines, objetivos, eventos, organización, cargos, etc.).
Parto
La criatura nació el sábado 10.11.12 (como observa Aurelio, curiosa correlación numérica). Ese día procedimos a dotar a la Peña de formalidad, firmando todos los miembros fundadores asistentes al evento el acta constituyente fundacional, tan sólo a falta de presentarla ante la autoridad competente.
Seremos trece los miembros fundadores (¡y sigue la correlación 10.11.12 y 13!). Somos de procedencias tan dispares como: Polanco, Torrelavega, Santander, Bilbao, Girona, Madrid, Valencia, Ondara y Alcoi y de edades diversas: el mayor de los miembros de la Peña tiene 62 años (muy bien llevados) y el más joven sólo 31 añitos, pero todos unidos por esa inquietud e interés por la gastronomía y por compartir experiencias de tal materia con gente que aúna la misma ilusión.
En estos momentos son ya tres las personas propuestas para formar parte de la Peña como miembros de número y unirse a la misma, así es que pronto seremos dieciséis.
Celebración de la fundación
Como no podría ser de otra manera, celebramos la fundación de nuestra Peña haciendo honor a nuestros fines, disfrutando de la “enogastronomía”. Para ello, nuestro presidente Aurelio, zaragozano de nacimiento, nos organizó una estupenda y maratoniana jornada:
• Desde las 12:30 a las 14:30 pudimos disfrutar del tapeo por la animada zona conocida como “El Tubo”. Probamos la especialidad de tapa en cada uno de los locales elegidos, acompañada de su correspondiente vino:
o Bodegas Almau: anchoa reina.
o Vinos Nicolás: con su Taco al curry, bien picante.
o La Cueva en Aragón: sus estupendos champiñones.
o La Bodeguilla de Santa Cruz: albardilla de bacalao.
o Marisquería Tony: berberechos.
o Los Vitorinos, con su afamada tapa campeona del concurso de tapas del año 1996.
• La comida en Casa Lac, restaurante ubicado muy cerca de la zona de tapeo. Sucursal del famoso 33 de Tudela, especializado en la elaboración de platos cuya base y producto principal son las verduras procedentes de las huertas navarra y aragonesa. Resultan gratamente sorprendentes las elaboraciones tan cuidadas que crean con las verduras. Armonizamos la comida con vinos aportados por nosotros, la mayoría de procedencia aragonesa, a excepción de un par de botellas de garnacha madrileña que trajo Fernando.
• Para cenar el restaurante elegido fue el Novodabo, el cual ofrece una cocina moderna creativa según la interpretación de su joven cocinero. Cenamos un menú degustación consistente en tres entrantes, un pescado, una elaboración de carne y dos postres. En esta ocasión la armonía fue aportada y propuesta por el restaurante y también prácticamente oriunda aragonesa.
La próxima “quedada”
Ya se está fraguando para dentro del primer cuatrimestre del año próximo, la siguiente “quedada”. Será en Girona y nuestro compañero Jerónimo será el encargado de organizarla.
Poco a poco y a medida que transcurran los acontecimientos os iré contándo y compartiendo en este espacio las andanzas de la “Peña Gastronómica los Restauranteros”.
Excelente post, José. Qué bien lo pasamos y cuántas mesas y vinos por compartir nos quedan…
Larga vida a la Peña Los Restauranteros !!!
Genial José.
¡Larga vida a La Peña!
Enhorabuena José. Gran post!
Espero poder vernos pronto.
Viva La Peña Los Restauranteros!!
Como se nota que abulto bien, salgo en todos los lados.
Un abrazote.
Pingback: Restaurante Casa Lac: pasión por la verdura | Restaurantes | Vinowine, placer para los sentidos
Enhorabuena por la web. Esperamos que en un futuro sea de mucha utilidad para nosotros.
La web es fácil de manejar y de acceder a todas sus propuestas. Seguid Así.
Saludos
Buén artículo. Me has hecho recordar los momentos y las risas vividas en Zaragoza. Loada sea la Peña Los Restauranteros.
Pingback: Restaurante Novodabo en Zaragoza | Restaurantes | Vinowine, placer para los sentidos
Pingback: El Mejor Restaurante del Mundo | Restaurantes | Vinowine, placer para los sentidos
Pingback: Joan Roca Restaurantero de Honor | Popurrí | Vinowine, placer para los sentidos
Pingback: Excepcional menú de la familia Roca | Restaurantes | Vinowine, placer para los sentidos
Pingback: Restauranteros de Levante | Popurrí | Vinowine, placer para los sentidos
Pingback: Arroz y brasas | Restaurantes | Vinowine, placer para los sentidos
Pingback: Itsasmendi: el Txakolí de hoy - Vinowine
Pingback: Azurmendi: placer identitario - Vinowine
Pingback: Cata virtual de BoGarT 2012 - Vinowine
Pingback: Q de Barella Restaurant - Vinowine
Pingback: Tradición Valenciana en Restaurante La Cigrona - Vinowine
Pingback: Ca Pepico Restaurante - Vinowine
Pingback: Ana Juan Restaurantera número 15 - Vinowine
Pingback: Su Majestad la Verdura en Restaurante 33 - Vinowine
Pingback: Restauranteros Levantinos 2014 - Vinowine
Pingback: Monvínic: paraíso vinícola - Vinowine
Pingback: VII Encuentro de la Peña Gastronómica los Restauranteros en Alcoy - Vinowine
Pingback: La gruta: último capítulo de un maravilloso encuentro - Vinowine
Pingback: Cenador de Amós: el equilibrio elevado a su máximo exponente. Vinowine
Pingback: La Cigaleña: Veni, Vino, Vinci - Vinowine
Pingback: El Hojaldre de Torrelavega - Vinowine
Pingback: Casa Gerardo: la tradición renovada - Vinowine
Pingback: Rte. Villena de Segovia: arte en el plato - Vinowine
Pingback: El Riscal: donde sí puedes degustar carne de buey - Vinowine
Pingback: Restaurante La Bien Aparecida: saber y sabor - Vinowine
Pingback: Casa Gerardo: tradición y contemporaneidad al 50 por ciento - Vinowine
Pingback: La Salgar: la casa de Nacho Manzano en Gijón - Vinowine
Pingback: Casa Urola: de la importancia del producto y el buen trato - Vinowine
Pingback: Galerna Jan/Edan: Corta edad, largo recorrido - Vinowine
Pingback: Restaurante Amelia: Cocina con estrella - Vinowine
Pingback: Casa Marcelo: La estrella menos estrellada - Vinowine %
Pingback: Los Restauranteros nos reunimos de nuevo y Rafa Garrido y su preciosa Sevilla fueron quienes nos acogieron. Comenzamos nuestra quedada de modo oficial en el restaurante Abantal, único que disfruta de una estrella Michelín. Degustamos un menú que agradó especialmente por su regularidad. - Vinowine Los Restauranteros nos reunimos de nuevo y Rafa Garrido y su preciosa Sevilla fueron quienes nos acogieron. Comenzamos nuestra quedada de modo oficial en el restaurante Abantal, único que disfruta de una estrella Michelín. Degustamos un menú que agradó especialmente por su regularidad.
Pingback: El Riscal: donde sí puedes degustar carne de buey - Restaurante El Riscal - Carne de Buey - Carbonero el Mayor (Segovia)